Asunto:

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Refugiado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llama a la sociedad y a las diversas autoridades encargadas de realizar los procesos de reconocimiento de la condición de refugiado en México, a asumir y garantizar este derecho con que cuentan todas las personas que por diversos motivos se ven orilladas a abandonar sus países de origen, y llegan a nuestra nación en busca de mejores oportunidades y condiciones para desarrollarse en armonía y paz.

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en el marco del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, hace un llamado a las diversas autoridades del Estado mexicano, a fin de generar acciones coordinadas, desde sus facultades y competencias, para la creación de políticas públicas que ayuden a disminuir los niveles de violencia y acoso escolar en contra de las niñas, niños y adolescentes con autismo.

Asunto:

Revista Mensual con contenido de noticias, artículos, reportaje, eventos y acciones de la CNDH. Revista especializada en el análisis, la reflexión, y promoción de tendencias en la defensa de los derechos humanos.

Asunto:

En la conmemoración del Día Mundial de la Radio, instaurado por la Conferencia General de la UNESCO en 2011, en memoria de la creación de la Radio de Naciones Unidas el 13 de febrero de 1946, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hace un respetuoso llamado a grupos concesionarios, permisionarios y autoridades encargadas de garantizar y regular las transmisiones radiofónicas a lo largo y ancho de nuestro país a garantizar a sus audiencias el libre acceso a la información a través de contenidos plurales, oportunos y veraces, como parte del pleno respeto a los derechos de las audiencias.

Asunto:

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, dijo que este Organismo impulsa una cultura de cero tolerancia hacia todas las formas de violencia que sufren niñas y mujeres, al tiempo que reiteró su compromiso de acompañarlas en su lucha para ejercer plenamente sus derechos humanos y avanzar en el cumplimiento de la Recomendación General 43/2020, emitida para prevenir y atender las agresiones cometidas en su contra y los feminicidios.

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se suma al Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y pide a todas las autoridades, en el ámbito de su competencia, garantizar a las mujeres la autonomía reproductiva, a maternidades libres y elegidas, así como el acceso y reconocimiento de sus derechos sexuales y reproductivos.

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos conmemora este Día Internacional de la Paz, que fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas durante su XXXVI periodo de sesiones, en 1981, a fin de contribuir al fortalecimiento de los ideales de paz y aliviar las tensiones y causas de conflicto en las naciones.

Asunto:

En ocasión del Día Internacional de las Mujeres Indígenas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reitera la necesidad de atender de manera urgente la situación que viven las mujeres indígenas dentro y fuera de sus comunidades, al tiempo que exhortamos a las instituciones del Estado a proteger sus derechos con una perspectiva interseccional, intercultural y desde un abordaje intergeneracional.

Asunto:

En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), considera fundamental contribuir a la lucha contra este delito, mediante la construcción de una estrategia integral del Estado para garantizar su erradicación, la sanción de quienes la promueven y la ejercen y a la vez la protección y defensa de los derechos humanos de las víctimas, buscando que accedan a la justicia y a la reparación del daño.

Asunto:

Semanario Perspectiva Global
(18 al 24 de abril del 2022).

En esta edición se abordan temas relacionados con - Crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, Detenciones ilegales, arbitrarias y mediante el uso de la violencia, Derecho al debido proceso, Derecho a la vida, Derecho a la no discriminación y en los derechos económicos sociales, culturales y ambientales. Recordamos a Día Internacional de la Madre Tierral (22 de abril) Día de los y las Indígenas Americanas (19 de abril) Tendencias en los DDHH con las actividades de diversas Defensorías del pueblo: Ecuador. Cooperación internacional para la defensa de los derechos de personas migrantes | Perú. Las audiencias virtuales como garantía del debido proceso| México. La CNDH y la protección de las personas de pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes Noticias nacionales e internacionales relevantes de la semana. Artículo de la semana: - Cambio climático, un grito de alarma por Perspectiva Global Reportaje de la Semana: Breve aproximación al Instituto Indigenista Interamericano en el marco de la conmemoración del Día de los y las Indígenas Americanas, Perspectiva Global Arte y Cultura en la Construcción de los DESCA: Gina Arizpe inaugura Sin Huella en el Museo Universitario del Chopo | La Fiesta del Libro y la Rosa vuelve a formato presencial Evento de la Semana: 108 Aniversario de la Defensa Patriótica del Puerto de Veracruz Poema de la Semana: Voces, de Antonio Porchia Libros de la Semana: Ideas para postergar el fin del mundo, de Ailton Krenak Cinepropuesta: El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra