Regresar
III. ACCIONES

A. Se recabaron los testimonios, declaraciones y certificaciones médicas de las personas que resultaron detenidas con motivo de los hechos de violencia que tuvieron verificativo el 28 de mayo del 2004, con lo cual pudo confirmarse la participación en tales hechos de servidores públicos de la Dirección General de Seguridad Pública de Guadalajara, de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado y de la Procuraduría General de Justicia de esa entidad federativa.

 

B. Se efectuaron un total de 592 diligencias, entre las cuales 123 corresponden a declaraciones de quejosos, 126 a testimonios, 79 a certificaciones médicas, 61 a fe de lesiones, 203 a diligencias para recabar información y poder tener acceso a Reclusorios, Centro de Observación para Menores Infractores y Estación Migratoria del Instituto Nacional de Migración en la ciudad de México; se hicieron recorridos previos al evento, con la finalidad de constatar las medidas de seguridad y vigilancia implementadas en distintos puntos de la ciudad de Guadalajara: el Centro Histórico, el Instituto Cultural Cabañas, las zonas comercial y residencial aledañas al centro de la ciudad y el Mercado “San Juan de Dios”; asimismo, se realizaron recorridos durante el evento, a los Parques Revolución, Morelos, Juárez, González Gallo, Agua Azul y San José, lugares en donde pernoctaron los manifestantes, y se asistió a las reuniones que éstos celebraron en el auditorio del Sindicato de Telefonistas, en el Parque Juárez y en la Glorieta de la Minerva.

 

C. Se elaboró un análisis individual e integral de cada una de las quejas, de los testimonios, de las declaraciones de los quejosos y agraviados, de los certificados médicos que se realizaron a éstos últimos, así como de todas las evidencias y elementos obtenidos por esta Comisión Nacional, y que obra en las cédulas respectivas que se acompañan al presente informe especial.