45-U

EXP. CNDH/PDS/90/SIN/C0076.000
CASO DEL SEÑOR ESCALANTE MORALES ARMANDO
(A) "JAIME", "ARTURO", "EL LOCO ESCALANTE" O
"EL COMANDANTE ESCALANTE"
LIGA COMUNISTA "23 DE SEPTIEMBRE".

I. ANTECEDENTES:

Esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos recibió un formato de escrito de queja del Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos de México, en el cual señaló como actos constitutivos de la queja "que Armando Escalante fue detenido por la Brigada Blanca en el estado de Sinaloa".

Del análisis realizado al contenido del escrito de referencia, se observó que no obstante que éste carecía de la descripción concreta de los actos constitutivos de la queja; esto es, de las acciones u omisiones en que incurrió la autoridad señalada como presunta responsable de vulnerar los derechos humanos de la citada persona, esta Comisión Nacional admitió la instancia, con el propósito de suplir esa deficiencia durante la secuela de su investigación; y por esa razón, se implementaron las siguientes:

II. ACCIONES:

1. Se giraron un total de 20 oficios, dirigidos a diversas autoridades federales y locales, entre ellas a las Procuradurías Generales de la República y de Justicia de los estados de Jalisco y Sinaloa, con el propósito de lograr, en primer término, establecer la identidad de la persona de la que se denunció su desaparición; y en segundo término, para poder encontrar algún elemento de convicción que permitiera establecer la intervención de alguna autoridad o servidor público en los acontecimientos que dieron origen al expediente de queja, que consta de 497 fojas; lo cual posiblemente permitiría ubicar el paradero del señor Armando Escalante Morales.

2. En diversos momentos, se realizaron trabajos de campo en los estados de Jalisco y Sinaloa, con la finalidad de complementar la investigación antes mencionada.

3. De igual forma, se consultaron los acervos históricos del Archivo General de la Nación, Hemeroteca Nacional y diversa bibliografía que sobre el tema de Desapariciones Forzadas y de Movimientos Armados en México se han publicado.

4. Con el propósito de robustecer la investigación del caso que nos ocupa, en el mes de julio del presente año, se logró obtener la autorización del titular de la Secretaría de Gobernación, para que visitadores adjuntos de esta Comisión Nacional, consultaran el acervo histórico de las extintas Direcciones, Federal de Seguridad y de Investigaciones Políticas y Sociales, que se encuentra bajo el resguardo del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, así como del Archivo General de la Nación.

III. OBSERVACIONES:

Los razonamientos lógico-jurídicos que se desprenden de las evidencias mencionadas en el capítulo que antecede, permiten establecer, que hasta el momento, no se cuenta con los suficientes elementos de prueba con los que se acredite, que en los hechos que dieron origen a la presente investigación, hayan participado autoridades Federales, Locales o Municipales o servidor público alguno con ese carácter, lo anterior, en atención a las siguientes consideraciones:

A) EVIDENCIAS OBTENIDAS EN EL CENTRO
DE INVESTIGACIÓN Y SEGURIDAD NACIONAL:

Durante el periodo comprendido del 6 de agosto al 12 de septiembre del presente año, visitadores adjuntos de esta Comisión Nacional se constituyeron en las instalaciones del CISEN, donde de un total de 80 millones de tarjetas personales, se practicó la consulta de 532 fichas individuales, referentes a los casos que se investigan en esta Comisión Nacional; de igual forma, se consultaron 150 expedientes que en total suman 41,200 fojas, relacionados con movimientos armados en México durante las décadas de los 70 y 80, que en esa dependencia se encuentran siendo resguardados, de cuya búsqueda y análisis se logró distinguir los siguientes documentos sobre el caso del señor Armando Escalante Morales:

1. Un documento, del 29 de mayo de 1975, en el que aparecen dos fotografías y en el que se transcribe lo siguiente:

Armando Escalante Morales (a) "Jaime" "Arturo" o "El Loco Escalante" de Sinaloa, quien fue herido el día de la fecha en las calles de Miguel Blanco y Munguía en Guadalajara, Jalisco, al hacer resistencia cuando lo iban a detener, pertenece a la Liga Comunista "23 de Septiembre".

2. Un documento del 30 de mayo de 1975, de la Procuraduría General de la República, en el que se informó al Agente del Ministerio Público Federal lo siguiente:

Nos permitimos informar a usted, que el día de hoy y después de una minuciosa investigación hecha en coordinación con la Dirección Federal de Seguridad, elementos del Servicio Secreto, y apoyados por la XV Zona Militar, se logró saber que elementos de la llamada Liga Comunista "23 de Septiembre", tendrían una reunión [...] por lo que se puso vigilancia en el citado lugar logrando la detención de Armando Escalante Morales (a) "Jaime" [...] opuso resistencia armada por lo que recibió varios balazos [...] Lo que me permito informar a usted, para los fines legales a que haya lugar, (sic).

3. Un oficio del 5 de junio de 1975, a través del cual el agente del Ministerio Público Federal Adscrito al Juzgado 4o. de Distrito remite al Juez Cuarto de Distrito en el estado de Jalisco, la averiguación previa número 72/75:

[...] de remitir a usted la averiguación previa número 49/50 [...] ejercitando acción penal en contra de Irma Susana Ceballos Contreras alias "Alicia" y Armando Escalante alias "Jaime" [...] dejó a su disposición en calidad de detenida en la Penitenciaria del Estado a Irma Susana Ceballos Contreras y en igual condición en el Hospital Militar a Armando Escalante Moreno (sic).

4. Un documento del 22 de enero de 1976, del que se transcribe lo siguiente:

Antecedentes de Armando Escalante Morales (a) "El Loco", "El Comandante Escalante", "Arturo" o "Jaime" [...] El 19 de julio de 1975 a las 11:30 horas, Armando Escalante Morales, miembro de la Liga Comunista "23 de Septiembre", quien resultara lesionado en un enfrentamiento con la policía el 28 de mayo

de ese año, fue trasladado del Hospital Civil de Guadalajara, al Penal de Oblatos de dicha ciudad, lugar en donde se encuentran recluidos todos los elementos subversivos pertenecientes a la citada Liga [...] Escalante Morales estaba totalmente restablecido de las heridas sufridas en el mencionado enfrentamiento y quien en la actualidad sigue recluido en el penal de referencia (sic).

5. Asimismo, se encontró un documento del 22 de enero de 1976 en el que se observó lo siguiente:

Guadalajara.- alrededor de las 19:50 horas de hoy se fugaron de la Penitenciaria del Estado, Enrique Guillermo Pérez Mora, (a) "El Tenebras", "El Gordo" y "El Vikingo"[...] Armando Escalante Morales, (a) "El Loco", "El Comandante Escalante", "Arturo" o "Jaime", [...] quienes horadaron un muro de uno de los baños que se encuentran en el interior de la crujía llamada "Rastro", penetrando a la torre ubicada en la esquina de Gómez de Mendoza y Sebastián Allende, por donde subieron a la parte alta de la barda (sic).

6. Igualmente, aparece un documento del 27 de enero de 1976, con la siguiente información:

Fuga de seis elementos de la Liga Comunista "23 de Septiembre" [...] Guadalajara, Jalisco.- A las 19.45 horas del 22 del actual, 4 individuos vestidos con el uniforme de los empleados de la Comisión Federal de Electricidad, saltaron las bardas de alambre que protegen la Subestación de la misma, División Jalisco, que tiene el nombre de "Alamos" [...] A las 19:50 horas de ese día, se produjo en el Sector Libertad, donde se encuentra el Penal de Guadalajara, baja de la corriente, y apagón momentáneo, motivo que aprovechan los procesados de la Liga Comunista "23 de Septiembre", [...] Armando Escalante Morales (a) "El Loco"(sic).

7. Es importante señalar, que dentro de las documentales que obsequió la Coordinación de Asuntos Jurídicos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional de la Secretaría de Gobernación, se encuentra la ficha de identificación del señor Armando Escalante Morales, de cuyo contenido se desprende lo siguiente:

Fue detenido el 29 de mayo de 1975 en Guadalajara, Jalisco [...] El 28 de mayo de 1975 fue lesionado en un enfrentamiento en donde participaron elementos de la Dirección Federal de Seguridad y Policía Judicial Federal. Fue trasladado del Hospital Civil de Guadalajara, hacia el Penal de Oblatos de esta ciudad [...] Miembro de la Liga Comunista 23 de Septiembre [...] Se tiene conocimiento que dirigía la Brigada Revolucionaria "Miguel Domínguez Rodríguez", apéndice de la Liga Comunista 23 de septiembre en el estado de Chihuahua (sic).

B) EVIDENCIAS OBTENIDAS EN EL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN:

De la investigación realizada en el Archivo General de la Nación, del 7 al 21 de septiembre de 2001, en lo relativo al acervo histórico de las extintas Direcciones, Federal de Seguridad y la de Investigaciones Políticas y Sociales, se analizó un catálogo de 3,308 cajas que contienen información generada por las citadas dependencias durante las décadas de los 70 y 80, de las cuales fueron consultadas 182 cajas que se componen de un total de 1,130 legajos, en el que se localizó un solo documento donde se menciona el caso del señor Armando Escalante Morales, del que se transcribe lo siguiente:

I.P.S.

[...] El día de ayer (29 de Mayo) a las 18:00 horas elementos de la Dirección Federal de Seguridad, Policía Judicial Federal, Policía Municipal y de la 15/a. Zona Militar, acudieron a una reunión que efectuaban integrantes de la Liga Comunista "23 de Septiembre", en la calle de Munguía, esquina con Miguel Blanco de la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, detuvieron a Armando Escalante Morales (a) "Jaime" y a [...] resultando herido el primero de los nombrados al ofrecer resistencia.

IV. CONCLUSIONES:

Después de analizar y valorar el contenido de las evidencias antes mencionadas, se logró acreditar que el señor Armando Escalante Morales fue detenido por elementos de la Dirección Federal de Seguridad en coordinación con agentes de la Procuraduría General de la República y se puso a disposición de la autoridad competente, se inició averiguación previa en su contra, y una vez consignada se le dejó en calidad de detenido en el Penal de Oblatos a disposición del Juez Cuarto de Distrito en el estado de Jalisco, para que se le instruyera el Juicio correspondiente; posteriormente, el 22 de enero de 1976 se fugó del penal mencionado en compañía de otros miembros de la Liga Comunista "23 de Septiembre"; lo que resulta ser un impedimento para que, hasta el momento, se pueda ubicar el paradero del señor Armando Escalante Morales y por esa razón se procederá en términos de lo dispuesto en el artículo 31 de la ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como en la fracción II del artículo 123, en relación con el último párrafo del 108 de su reglamento Interno; y en caso de que se reciba información o documentación posterior a la conclusión del presente asunto, se atenderá al contenido del numeral 103, del último ordenamiento legal en cita.