48-U

EXP. CNDH/PDS/91/SON/N00030.000
CASO DEL SEÑOR ESQUER CORRAL GONZALO

I. ANTECEDENTES

Esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos recibió un formato de escrito de queja del Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos de México, en el cual señaló como actos constitutivos de la queja, "que el señor Gonzalo Esquer Corral, fue capturado en la ultima semana del mes de noviembre o primera de diciembre de 1981, en compañía del señor Juan Mendivil, después de haber sostenido un enfrentamiento a tiros con la Policía (sic) en un restaurante a la salida de Guaymas al norte (sic), posteriormente fueron recogidos por una ambulancia de la Cruz Roja de Guaymas, Sonora".

Del análisis realizado al contenido del escrito de referencia, se observó que no obstante de que éste carecía de la descripción concreta de los actos constitutivos de la queja; esto es, de las acciones u omisiones en que incurrió la autoridad señalada como presunta responsable de vulnerar los Derechos Humanos de la citada persona, esta Comisión Nacional admitió la instancia, con el propósito de suplir esa deficiencia durante la secuela de su investigación; y por esa razón, se implementaron las siguientes:

II. ACCIONES

1. Se giraron un total de 20 oficios, dirigidos a diversas autoridades federales y locales, entre ellas a la Procuraduría General de Justicia Militar con el propósito de lograr, en primer término, establecer la identidad de la persona de la que se denunció su desaparición; y en segundo término, para encontrar algún elemento de convicción que permitiera establecer la intervención de alguna autoridad o servidor público en los acontecimientos que dieron origen al expediente de queja, el cual consta de 388 fojas; lo cual posiblemente permitiría ubicar el paradero del señor Gonzalo Esquer Corral.

2. En diversos momentos, se realizaron trabajos de campo en el Distrito Federal, con la finalidad de complementar la investigación antes mencionada, donde se lograron obtener diversos testimonios y documentos públicos.

3. De igual forma, se consultaron los acervos históricos del Archivo General de la Nación, Hemeroteca Nacional y diversa bibliografía que sobre el tema de Desapariciones Forzadas y de Movimientos Armados en México se han publicado.

4. Con el propósito de robustecer la investigación del caso que nos ocupa, en el mes de julio del presente año, se logró obtener la autorización del titular de la Secretaría de Gobernación, para que visitadores adjuntos de esta Comisión Nacional, consultaran el acervo histórico de las extintas Direcciones, Federal de Seguridad y la de Investigaciones Políticas y Sociales, que se encuentra bajo el resguardo del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, así como del Archivo General de la Nación.

III. OBSERVACIONES

Los razonamientos lógico-jurídicos, que se desprenden de las evidencias mencionadas en el Capítulo que antecede, permiten arribar a lo siguiente:

A) EVIDENCIAS OBTENIDAS EN EL CENTRO
DE INVESTIGACIÓN Y SEGURIDAD NACIONAL:

Durante el periodo comprendido del 6 de agosto al 12 de septiembre del presente año, visitadores adjuntos de esta Comisión Nacional se constituyeron en las instalaciones del CISEN, donde de un total de 80 millones de tarjetas personales, se practicó la consulta de 532 fichas individuales, referentes a los casos que se investigan en esta Comisión Nacional; de igual forma, se consultaron 150 expedientes que en total suman 41,200 fojas, relacionados con movimientos armados en México durante las décadas de los 70 y 80, que en esa Dependencia se encuentran siendo resguardados, de cuya búsqueda y análisis se logró distinguir el oficio DFS-14-II-74, a través del cual, el entonces Director Federal de Seguridad, emitió un informe en el siguiente sentido:

Navojoa. De las 21:00 a las 23:00 horas de ayer en el Edificio "La Mutualista" ubicado en las calles de Guerrero entre Pesqueira y No Reelección, se celebró una asamblea de la Sociedad de Padres de Familia, con una asistencia de 200 personas presididas por Gerónimo Betanzos y Salinas; Alberto Gandara Arvizú; Profa. Eva María Valderrama de Siqueiros; Ramiro Rosas Briones; Francisco López Sanabria y Mario González, directivos de la sociedad de padres de los alumnos de la Escuela Preparatoria de este lugar, en la que se discutieron los siguientes puntos: [...] el día de hoy declararon 26 de los 53 detenidos durante los disturbios suscitados aquí, con motivo del problema de la Escuela Preparatoria, siendo los siguientes: [...] GONZALO ESQUER CORRAL, de 17, originario de Camoa, perteneciente a este Municipio, con domicilio en Hermosillo y Potman, colonia Sonora, alumno del tercer año de la Preparatoria local [...]. La situación legal de los detenidos se conocerá cuando hayan terminado de declarar con el fin de deslindar responsabilidades y consignar a quien lo amerite, según manifestó el Agente del Ministerio Público. Elementos de la Fuerza Pública patrullan la ciudad en previsión de nuevos incidentes, notándose calma aparente en esta localidad.

Es importante señalar, que dentro de las documentales que obsequió la Coordinación de Asuntos Jurídicos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional de la Secretaría de Gobernación, se encuentra la ficha de identificación del señor Gonzalo Esquer Corral, donde se precisó que fue detenido el 13 de febrero de 1974 en Navojoa, Sonora, por participar en los disturbios estudiantiles de la preparatoria de Navojoa.

B) DILIGENCIAS PRACTICADAS EN EL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN

De la investigación realizada en el Archivo General de la Nación, del 7 al 21 de septiembre de 2001, en lo relativo al acervo histórico de las extintas Direcciones, Federal de Seguridad y de Investigaciones Políticas y Sociales, se analizó un catálogo de 3,308 cajas que contienen información generada por las citadas Dependencias durante las décadas de los 70 y 80, de las cuales fueron consultadas 182 cajas que se componen de un total de 1,130 legajos, en las que no se encontró información relacionada con el señor Gonzalo Esquer Corral.

C) TESTIMONIOS OBTENIDOS POR LA CNDH

Como resultado de los trabajos de campo que realizó esta Comisión Nacional, se lograron recabar diversos testimonios, inherentes al caso del señor Gonzalo Esquer Corral, de entre los cuales, por su importancia, se transcriben el siguiente:

1. El que por escrito presentó T-66, ante esta Comisión Nacional el 28 de enero de 1991, a través del que manifestó, entre otras cosas, lo siguiente:

El compañero Salvador fue trasladado al estado de Sonora. Ahí mismo, el día 19 de noviembre de 1981, sería detenido por la Policía Judicial del estado, por el grupo de la Dirección Federal de Seguridad en Guadalajara y por el grupo Jaguar, mi compañero y amigo GONZALO ESQUER CORRAL, quien fue herido en una pierna durante su detención y secuestrado de una ambulancia de la Cruz Roja local y trasladado al Panteón de Guaymas, donde fue atendido por el doctor Álvarez Machaín, antes de ser enviado por avión a la ciudad de México [...] declaró que las desapariciones que denunció son hechos que me constan y que tengo pruebas de que los compañeros MARCO ANTONIO ARANA MURILLO, IRINEO GARCIA VALENZUELA y GONZALO ESQUER CORRAL fueron vistos con vida en la llamada "Base Jaguar" de la ciudad de México en 1984, es decir, 3 años después de su secuestro.

2. La denuncia de hechos presentada por T-87 y T-70, ante el agente del Ministerio Público del Fuero Común en Navojoa, Sonora, quienes en lo conducente refirieron lo siguiente:

T-70. [...] Que nos enteramos que había dejado de estudiar dedicándose de tiempo completo a las actividades políticas perteneciendo a la Liga "23 de Septiembre" siendo esto en el año de 1981, cuando recibí una llamada telefónica de persona anónima en el mes de diciembre, misma persona que tenía voz de hombre la cual me decía que a GONZALO lo habían herido en la pierna derecha y se lo llevaron a México en un avión y yo pregunté quien hablaba y en respuesta me colgaron la bocina y jamás volví a recibir otra llamada y ya no volví a tener razón y fue hasta seis meses después que encontrándose [...] en la ciudad de México, recibió su suegra una llamada telefónica diciéndole que le hablaban a [...]de parte de GONZALO y cuando comentarios de la gente escuchamos que lo habían atendido en el Panteón de Guaymas y que el doctor Machaín lo atendió.

T-87. [...] Para ser más exactos en el año de 1981, desapareció GONZALO ESQUER CORRAL, el cual se fue a estudiar a la Universidad de Hermosillo a la carrera de Agronomía pero sólo estuvo dos años ya que me enteré que se había salido de dicha carrera para dedicarse por completo a las actividades políticas ya que pertenecía a la Liga "23 de Septiembre" ya que yo lo iba a visitar a Hermosillo en diferentes ocasiones, siendo después que me enteré que se fue a vivir a la ciudad de Guaymas poniéndome de acuerdo con él más o menos en el mes de noviembre de 1981, para que nos viéramos un fin de semana, pero como asistí al lugar indicado y no lo encontré, pensé que como ya el me había dicho que sí algún día nos citábamos y no me viera, yo asistiera al siguiente día en dicho lugar y a la misma hora y nos veríamos pero no fue así, que como a los quince días después me hablaron por teléfono de persona anónima diciéndome que lo habían detenido en Guaymas habiendo resultado herido junto con su compañero JUAN MENDIVIL.

IV. CONCLUSIONES

Los elementos de prueba antes mencionados, permiten confirmar a esta Comisión Nacional que en el caso del señor Gonzalo Esquer Corral existen dos momentos en que estuvo a disposición de una autoridad, siendo estos los siguientes:

a) El que aconteció el 14 de febrero de 1974, cuando fue detenido conjuntamente con 52 personas en Navojoa, Sonora y puesto a disposición del agente del Ministerio Público que en su oportunidad resolvió su situación jurídica.

b) El que fue denunciado por el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos de México, quien afirmó "que entre noviembre o diciembre de 1981, el agraviado fue detenido en compañía del señor Juan Mendivil en Guaymas, Sonora", lo cual fue confirmado con el testimonio de T-66, quien precisó que fue exactamente el 19 de noviembre de 1981, cuando el señor Gonzalo Esquer Corral fue detenido por la Policía Judicial de la citada entidad federativa y por la Dirección Federal de Seguridad.

En este sentido, es oportuno señalar que hasta el momento esta Comisión Nacional no ha podido consultar los archivos de la desaparecida Dirección de Investigación para la Prevención de la Delincuencia, por lo que se encuentra impedida para confirmar la versión de T-66, en el sentido de que Gonzalo Esquer Corral, fue visto con vida en la llamada "Base Jaguar" de la ciudad de México en el año de 1984; por lo que del estudio y valoración de las evidencias que han quedado precisadas en el capítulo que antecede, sólo aparecen algunos indicios que por si mismos resultan insuficientes para que esta Comisión Nacional pueda emitir el pronunciamiento correspondiente; dado que, si bien es cierto no se pudo acreditar la desaparición forzada en el presente caso, cierto es también, que esa circunstancia no implica que ello no hubiese ocurrido, toda vez que esa violación a derechos humanos se caracteriza por que los responsables de la misma, suelen no dejar rastro que permita a la justicia actuar en su contra; por esa razón, al no contar esta Comisión Nacional, hasta ahora, con los suficientes elementos de prueba que permitan confirmar los actos constitutivos de la queja, se procederá en términos de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como en la fracción II del artículo 123, en relación con el último párrafo del 108 de su Reglamento Interno; y en caso de que se reciba información o documentación posterior a la conclusión del presente asunto, se atenderá al contenido del numeral 103, del último ordenamiento legal en cita.