Asunto:

Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, a la integridad personal y daño al proyecto de vida de V1 en la Unidad de Medicina Familiar No. 9 y el Hospital Regional No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Querétaro.

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 117/2022 al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Alejandro Robledo Aburto, por omisiones en la atención de una paciente, quien recibió un diagnóstico médico equivocado e inadecuada atención médica en el manejo clínico de un tumor no cancerígeno, atribuibles a por lo menos dos personas servidoras públicas de las áreas de Oncología Quirúrgica y Oncología Médica del Hospital General de Zona número 50 (HGZ-50) en San Luis Potosí, con lo que se vulneraron los derechos humanos a la protección de la salud y a la integridad personal, afectando también el proyecto de vida de la víctima, lo cual incidió en sus dependientes económicos.

Contenido relacionado:
Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 114/2022 al director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Mario Zenteno Santaella, por violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, a una vida libre de violencia obstétrica, a la vida y al interés superior de la niñez, cometidos por al menos cuatro personas servidoras públicas integrantes del personal médico y de enfermería de la Clínica Hospital B del ISSSTE en Delicias, Coahuila, en contra de una mujer que sufrió desprendimiento total de placenta y de su hija recién nacida, quien perdió la vida con diagnóstico de insuficiente oxigenación cerebral y síndrome post parto.

Contenido relacionado:
Asunto:

Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, a la integridad personal y al proyecto de vida de V1, así como, al acceso a la información en materia de salud en su agravio, y en el de V2 y V3, en el Hospital General de zona no. 50 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en San Luis Potosí.

Contenido relacionado:
Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 113/2022 al director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Mario Zenteno Santaella, por violaciones al derecho a la igualdad y no discriminación laboral y a la protección de la maternidad de los trabajadores en agravio de una víctima que trabajaba como supervisora del área administrativa en el Hospital Regional de Alta Especialidad Centenario de la Revolución Mexicana en Cuernavaca, Morelos, atribuibles a personas servidoras públicas adscritas a esa institución.

Contenido relacionado:
Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) mediante el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), manifiesta que las reformas propuestas a la Ley General de Salud están formuladas bajo una perspectiva de progresividad en el respeto a los derechos humanos de las personas con discapacidad intelectual y psicosocial.

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 109/2022 al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, y al director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) ante la vulneración del derecho humano a la alimentación por la importación de maíz con plaga, procedente de los Estados Unidos de América, en perjuicio de la sociedad en general.

Contenido relacionado:
Asunto:

Ante la vulneración a los derechos humanos a la seguridad social y a la protección de la salud de una persona adulta mayor que labora en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) desempeñando actividades de riesgo y que no ha sido reasignada en sus funciones, pese a que lo ha solicitado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 108/2022 dirigida al director general del ISSSTE, Pedro Mario Zenteno Santaella.

Contenido relacionado:
Asunto:

Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, integridad personal y al derecho a la información en materia de salud en agravio de QV, en el Hospital General Regional número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social en el Estado de Querétaro, Querétaro.

Contenido relacionado:
Asunto:

Sobre la vulneración a los derechos a la seguridad social y a la protección a la salud, en agravio de V, persona adulta mayor por la dilación en el otorgamiento de un certificado médico de invalidez por enfermedad o accidente ajeno al trabajo, atribuibles al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Contenido relacionado: