Asunto:

Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica y a la libertad de QV, V1, V2 y V3, así como al interés superior la niñez en agravio de V1, personas en contexto de migración internacional alojadas en un área administrativa habilitada por el Instituto Nacional de Migración en Reynosa, Tamaulipas.

Asunto:

Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la legalidad, seguridad jurídica, al debido proceso y a la libertad personal de QV1, V1, V2, V3 y V4; así como a la integridad personal y al trato digno de QV1, personas en contexto de migración detenidas en la Estación Migratoria del Instituto Nacional de Migración en Guadalupe, Nuevo León.

Contenido relacionado:
Asunto:

Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica y al principio del interés superior de la niñez y la adolescencia, en agravio de QV adolescente de nacionalidad hondureña y residente permanente por refugio en México.

Contenido relacionado:
Asunto:

Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos al trato digno y al principio del interés superior de la niñez, en agravio de diversas personas en contexto de migración internacional, alojadas en las estancias migratorias del Instituto Nacional de Migración en Saltillo y Piedras Negras, Coahuila.

Contenido relacionado:
Asunto:

Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica y al principio del interés superior de la niñez, en agravio de 21 adolescentes en contexto de migración rescatados de un inmueble ubicado en el Municipio de Chihuahua, Chihuahua.

Contenido relacionado:
Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 67/2022 al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, por la violación a los derechos humanos a la seguridad jurídica, a la libertad personal y a la libertad de tránsito, cometidas por personal de ese instituto en agravio de una persona que ingresó al país el 31 de agosto de 2021, pero que fue retenida indebidamente el mismo día, y alojada injustificadamente en una estación migratoria, a pesar de que a su ingreso le había sido extendida la forma que le otorgaba calidad de visitante.

Contenido relacionado:
Asunto:

Luego de la reunión que sostuvo esta mañana la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, con personas que integran la llamada caravana migrante, que salió de la ciudad de Tapachula, Chiapas, el pasado 23 de octubre y actualmente permanece en la Ciudad de México, este Organismo Nacional anuncia que coadyuvará en la gestión y concertación de reuniones con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, del Instituto Nacional de Migración (INM), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), la Secretaría de Relaciones Exteriores y la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Derechos Humanos en México.

Contenido relacionado:
Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 92/2021 a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, por el uso de la fuerza por parte de elementos de la Guardia Nacional (GN) de manera ilegítima y desproporcionada en contra de un vehículo que transportaba a personas migrantes en Jalapa, Tabasco, situación que derivó en la muerte de una persona y heridas físicas en otra.

Contenido relacionado:
Asunto:

Desde el pasado 15 de enero que trascendió la movilización de “Caravana Migrante 2020”, integrada por un promedio de dos mil personas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acompaña a quienes forman parte de este grupo.

Asunto:

El Presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, urgió al Estado mexicano definir una postura sin ambigüedades acerca de las personas que integran la "Caminata Migrante" con base en la ley y el respeto a los derechos fundamentales. Este Organismo nacional ha brindado atención humanitaria a cerca de 300 personas toda vez que observó descoordinación entre las autoridades municipales, estatales y federales en la implementación de medidas cautelares solicitadas por esta Comisión para proporcionar alimentos, servicios médicos y agua potable. La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos también se mantendrá atenta de esta caminata.