Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) celebra y acompaña la decisión del Senado de la República, que, al aprobar en lo general la Miscelánea Fiscal 2022, determinó eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se cobra en los productos para la higiene menstrual. Este Organismo considera que la medida es un avance legislativo histórico en el reconocimiento pleno de los derechos humanos de las personas menstruantes y destaca la importancia de la inclusión de la perspectiva de género en la política fiscal.

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en observancia al reconocimiento de las prerrogativas consagradas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, da seguimiento a los casos de mexicanos sentenciados a la pena de muerte en el extranjero, coadyuvando a evitar su aplicación y apelando al derecho de la conmutación de la pena, consagrado en el artículo 6 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Asunto:

La protesta social es un elemento esencial para la existencia y consolidación de sociedades democráticas. En efecto, los derechos a la libertad de expresión, reunión pacífica y asociación garantizan y protegen diversas formas —individuales y colectivas— de expresar públicamente opiniones, disenso, demandar el cumplimiento de derechos sociales, culturales y ambientales, y afirmar la identidad de grupos históricamente discriminados.

Asunto:

La CNDH hace un llamado al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, para que reconsidere la negativa y brinde a Sanjuana Martínez Montemayor, de manera inmediata, las medidas preventivas necesarias y de protección, encaminadas a garantizar sus derechos humanos que le asisten como periodista, así como el derecho de la población a recibir información a través del medio de comunicación que dirige.

Asunto:

La Comisión Nacional de Derechos Humanos ha tenido conocimiento del 45° Informe Anual sobre Prácticas de Derechos Humanos 2020 (“The annual Country Reports on Human Rights Practices“), elaborado por el Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, mismo que fue sometido a su Congreso, a efecto de informar acerca de la situación relativa a las “graves formas de violaciones y abusos contra los derechos humanos reconocidos internacionalmente” en 195 países. Dentro de dicho Informe se encuentra el Reporte relativo a nuestro país, y fue hecho público el 30 de marzo pasado.

Asunto:

En torno a la contratación del ciudadano Álvaro Sánchez Valdez, como personal integrante de Comisión Nacional de los Derechos Humanos, informo lo siguiente:

Asunto:

A las y los periodistas y a la opinión pública

No publicitar los testimonios y expedientes que se integran en la CNDH no es sinónimo de ignorar. No exponer a las víctimas no es y nunca será una falta; es nuestra misión y responsabilidad velar por la protección de su seguridad y, en general, de sus Derechos Humanos.

Asunto:

El 26 de agosto pedí la renuncia a los directores de la Primera y Sexta Visitadurías, el motivo fue la pérdida de confianza que se fue gestando durante los ocho meses que estuvieron laborando en la CNDH. El proyecto de convertir a la CNDH en un Organismo Autónomo, cuya prioridad fuera la defensa de los derechos humanos y el acompañamiento a las víctimas, fue traicionado por los dos directores al no existir un compromiso con su función y en los nulos resultados de su trabajo. Varias víctimas y colectivos, cuyos casos fueron turnados a sendas Visitadurías, han estado acudiendo a este organismo molestos y con reclamos porque después de seis o siete meses no se les había dado respuesta a su queja.