Síntesis / Resumen
  • Falta de consulta previa a los pueblos y comunidades indígenas, así como a las personas con discapacidad.
  • Omisión legislativa parcial de regulación del funcionamiento e integración de los Comités de Planeación y Evaluación.
  • Obstáculo para el derecho de la infancia a participar en Comités Escolares de Administración Participativa en razón del nivel escolar.
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Estado Procesal
En trámite
Sentido de la Resolución

Pendiente por resolver

Tema de la acción

Derechos a la consulta previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe a los pueblos y comunidades indígenas, de consulta estrecha y activa con las personas con discapacidad, a la igualdad y no discriminación, a la participación y a la educación; los principios de legalidad y de reserva de ley, así como la obligación de promover, respetar y proteger los derechos humanos.

Datos de la acción

Demanda de acción de inconstitucionalidad 121/2019, presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 30 de octubre de 2019, en contra de los artículos 56, 57 y 58, contenidos en el Capítulo VI, denominado “De la educación indígena”, y los numerales 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67 y 68, contenidos en el Capítulo VIII “De la educación inclusiva”, así como de los diversos 106, último párrafo, en la porción normativa “a partir del 4o. grado de primaria”, y 109, todos de la Ley General de Educación.