Imagen de portada
Memorias del CGH: a 20 años de la huelga en la UNAM
Tipo de documento
Formato
Área Responsable
Tema
Síntesis / Resumen

Memorias del CGH: A 20 años de la huelga en la UNAM es una obra que busca con tribuir a la memoria histórica, dando voz a perspectivas que la visión criminalizante suele acallar. Coordinan: Alberto Pacheco Guízar, Jorge Mendoza García y René González. Reúne a una variedad de autoras y autores que no sólo reconstruyen este proceso desde la mirada del presente, sino que también lo diseccionan, lo critican. ¿Cuáles fueron sus aciertos? ¿Cuáles sus grandes fallas? ¿A qué grupos históricamente vulnerados ignoró? son preguntas necesarias que hoy se plantean desde distintos ámbitos, con el afán de aportar a la construcción de un futuro justo a partir del estudio de la historia.

Archivo PDF
Asunto

La huelga de 1999 en la Universidad Nacional Autónoma de México fue un ejercicio de resistencia frente a la etapa que iniciaba: la era neoliberal. Se preveía desde entonces cuál era su potencial dañino y cómo produciría una sociedad más desigual, donde las personas marginadas serían oprimidas hasta niveles inauditos. Si bien esta huelga fue un ejercicio perfectible, al que no fueron ajenas las tentaciones del poder, fue también una de las más importantes resistencias ante la devastación que se aproximaba.

Este movimiento estudiantil representó la denuncia y exigencia del ejercicio de sus derechos a la educación libre y gratuita, a la libertad de expresión, manifestación pacífica en el reclamo de acceder a sus derechos humanos y poder construir una vida digna.