“La trata transatlántica de esclavos, una práctica legalmente
sancionada y profundamente vergonzosa, fue el mayor movimiento
forzado de personas en la historia de la humanidad. Más de 15 millones
de hombres, mujeres y niños africanos fueron esclavizados. Este Día
de Recuerdo fue establecido para reconocer un brutal capítulo en la historia
de la humanidad y crear conciencia de los peligros del racismo y los prejuicios
hoy en día.”

António Guterres
Secretario General de las Naciones Unidas
2018

El 17 de diciembre de 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución A/RES/62/122, decide designar el 25 de marzo Día Internacional de recuerdo de las víctimas de la esclavitud y la trata transatlántica de esclavos, para que se celebre anualmente a partir de 2008 como complemento del ya existente Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y su Abolición de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) [2].

En la resolución de la Asamblea General se pide la puesta en marcha de un programa de divulgación destinado a las instituciones educativas, la sociedad civil y otras organizaciones, con el objetivo de educar a las futuras generaciones sobre las «causas, consecuencias y lecciones del comercio transatlántico de esclavos, y para comunicar los peligros del racismo y sus prejuicios»[3].

Durante más de 400 años, más de 15 millones de hombres, mujeres, niñas y niños fueron víctimas de la deplorable trata transatlántica de esclavos, uno de los capítulos más negros de la historia de la humanidad[4].

La conmemoración de este día ofrece la oportunidad de homenajear y recordar a aquellos que sufrieron y murieron a manos de este brutal sistema de esclavitud. El objetivo del Día Internacional es también generar conciencia sobre los peligros del racismo y los prejuicios en la actualidad[5].

La trata transatlántica de esclavos fue la mayor migración forzada de la historia, y se extendió a lo largo de 400 años, con un aproximado de 15 millones de hombres, mujeres y niños como víctimas. Se calcula que el número de víctimas de los traficantes de esclavos fue aún mayor[6].

De igual forma se calcula que de 1501 a 1830, por cada persona europea que cruzó el Atlántico, llegaron cuatro personas africanas. El legado de esta migración aún se puede apreciar en el continente, con las grandes poblaciones de ascendencia africana que siguen viviendo en las Américas[7].

Con la finalidad de homenajear a las víctimas, se ha construido un monumento en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, que se inauguró el 25 de marzo de 2015. El diseño ganador del monumento, El arca del retorno de Rodney Leon, un arquitecto norteamericano de origen haitiano, fue seleccionado a través de un concurso internacional y anunciado en septiembre de 2013[8].

En México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realizó a personal de Aeroméxico capacitación en materia de detección de posibles casos de trata de personas, y del compromiso de Aeroméxico como empresa socialmente responsable, en tres años se ha logrado el involucramiento de la tripulación y representaciones sindicales que ahora cuentan con herramientas para unirse al combate de la trata de personas desde el sector privado[9].

De igual forma la CNDH hace un urgente exhorto a que, congruentes con la legislación vigente e instrumentos internacionales ratificados por el Gobierno mexicano, se fortalezcan acciones en el ámbito federal y local, para prevenir y combatir modernas formas de esclavitud que van en aumento y que no están siendo atacadas como es la captación de adolescentes para ser utilizados por la delincuencia organizada[10].

Es importante destacar que, la CNDH cuenta con acciones permanentes en el marco de la Campaña Nacional de Prevención de la Trata de Personas “Libertad sin engaños ni promesas falsas” y de la “Campaña de Prevención de la Trata de Personas en Comunidades Rurales e Indígenas”, distribuyéndose, entre su inicio y 2017 un total de 473,488 materiales de prevención tanto en plazas de cobro, tiendas, baños y paraderos de las autopistas, como en filtros de entradas en aeropuertos internacionales, escuelas, eventos masivos, de capacitaciones y en acciones de sensibilización[11].

 

[1] https://nacionesunidas.org.co/noticias/mensaje-del-secretario-general-con-motivo-del-dia-internacional-de-recuerdo-de-las-victimas-de-la-esclavitud-y-la-trata-transatlantica-de-esclavos-25-de-marzo-de-2018/
[2] https://undocs.org/es/A/RES/62/122
[3] https://undocs.org/es/A/RES/62/122
[4] https://www.un.org/es/events/slaveryremembranceday/
[5] https://www.un.org/es/events/slaveryremembranceday/
[6] https://www.un.org/es/events/slaveryremembranceday/background.shtml
[7] https://revistadehistoriadeamerica.ucol.mx/content/revista/1/file/Boletin%20IPGH_Mar19.pdf
[8] http://www.cinu.mx/evento/dia-internacional-de-recuerdo-de-las-victimas-de-la-esclavitud-y-la-trata-transatlantica-de-esclavos/
[9] https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/documentos/2019-08/Com_2019_334.pdf
[10] https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/doc/Comunicados/2018/Com_2018_076.pdf
[11] https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/doc/Comunicados/2018/Com_2018_076.pdf