“En estos tiempos turbulentos, los libros encarnan
la diversidad del ingenio humano, dando cuerpo
a la riqueza de la experiencia humana,
verbalizando la búsqueda de sentido y de
expresión que todos compartimos y que hace
avanzar a todas las sociedades. Los libros
contribuyen a unir a la humanidad como una sola
familia, compartiendo un pasado, una historia y un
patrimonio, para forjar un destino común donde
todas las voces sean escuchadas en el gran coro
de las aspiraciones humanas.1

Audrey Azoulay
Directora General de la UNESCO
 

El Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil fue promulgado el 2 de abril desde 1967 y por IBBY (International Board on Books for Young People) con el fin de difundir los libros infantiles y juveniles y la lectura entre los y las más jóvenes[2].

Se eligió esta fecha debido a que coincide con el nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, autor de cuentos como El patito feo, La sirenita y La reina de las nieves, entre otros[3].

Conforme a lo anterior, podemos destacar que IBBY es una organización civil sin fines de lucro que trabaja para propiciar el surgimiento de una sociedad en que la lectura placentera, analítica, compartida, creativa e incluyente forme parte de la vida diaria de personas de todas las edades, así como de familias, grupos y comunidades. A través de diversos programas, proyectos e iniciativas promueve la lectura como una herramienta de transformación, que parte de lo individual para impactar en lo social[4].

[1] https://www.un.org/es/events/bookday/
[2] https://www.cenart.gob.mx/2019/04/el-cenart-e-ibby-mexico-celebran-el-dia-internacional-del-libro-infantil-con-un-picnic-literario/
[3] https://sc.jalisco.gob.mx/prensa/noticia/8619
[4] https://www.cenart.gob.mx/2019/04/el-cenart-e-ibby-mexico-celebran-el-dia-internacional-del-libro-infantil-con-un-picnic-literario/