José Rizal, Héroe nacional de Filipinas
"¡Adiós, Patria adorada, región del sol querida,
Perla del mar de oriente, nuestro perdido Edén!
A darte voy alegre la triste mustia vida,
Y fuera más brillante, más fresca, más florida,
También por ti la diera, la diera por tu bien...

... Mi patria idolatrada, dolor de mis dolores,
Querida Filipinas, oye el postrer adiós.
Ahí te dejo todo, mis padres, mis amores.
Voy donde no hay esclavos, verdugos ni
opresores,
Donde la fe no mata, donde el que reina es
Dios…”

José Rizal
Político, escritor y médico 

 

Nació el 19 de junio de 1861 en Calamba, Filipinas. Fue un político, escritor, hombre de letras y médico patriota que inspiró el movimiento nacionalista filipino.

Entre 1872 y 1875, estudió en el Ateneo Municipal de Manila. Luego, en 1882, ingresó a la Universidad de Santo Tomás donde cursó las carreras de Medicina y Filosofía y Letras, aunque después continuó sus estudios en España[1].

En Madrid, Rizal se relacionó con la colonia filipina y más adelante, en 1886, se dirigió a Alemania su formación y conocimiento de los idiomas.

En Berlín publicó su obra más conocida e influyente Noli me Tangere (traducida como No me toques) donde intentó describir las injusticias en el país, además de criticar a los frailes y administración colonial. Por ello, en cuanto arribaron los primeros ejemplares a Filipinas, las autoridades eclesiásticas alertaron de inmediato en su contra y la novela fue prohibida en el archipiélago.

En 1888, salió rumbo a Europa y se estableció en Londres donde comenzó la elaboración de Sucesos en las Islas Filipinas. En esta etapa publicó la mayor parte de sus obras políticas e históricas mayoritariamente en el periódico reformista filipino La Solidaridad, editado en España. En sus escritos, José Rizal afirmó que Filipinas permanecería bajo dominio español si a los filipinos se le concedía el derecho a la libertad de expresión y representación en las Cortes[2]. En 1891, en Gante, Bélgica, publicó su segunda novela, El Filibusterismo, la cual era más radical que Noli me Tangere en sus planteamientos anticolonialistas.

Desde el extranjero, José Rizal comenzó a destacarse por su lucha independentista. En 1892 regresó a Manila y se relacionó con otros filipinos conocedores de las ideas de la Ilustración y la Revolución francesa hasta redactar los estatutos de la Liga Filipina[3] La organización pretendía la cohesión del archipiélago en una nación igualitaria y fomentar la instrucción, agricultura, comercio y diversas reformas político-sociales.

No obstante, el 6 de julio Rizal fue aprehendido para ser desterrado posteriormente a Dapitan, una comandancia político-militar filipina. A partir de su detención, la Liga se dividió en dos facciones. Por un lado, el grupo que defendería una agenda solidaria y pacifista en seguimiento de los planteamientos originales; por otro lado, se fundó un grupo armado, el Katipunan (La sociedad de los hijos del pueblo), que entre sus integrantes estaba Emilio Aguinaldo Famy, quien llevaría la guerra hasta sus últimas consecuencias, incluso se convertiría en el primer presidente de Filipinas (1897-1901).

En agosto de 1896, el Katipunan comenzó la revolución armada, la guerra de guerrillas contra el dominio español. Un mes después, Rizal dejó Filipinas con la intención de ser médico voluntario en Cuba; sin embargo, fue apresado en Barcelona y enviado de nuevo a Manila, donde fue juzgado por instigador y fundador de la Liga de la sublevación armada, pese a no haber participado ni en su creación ni con las decisiones del Katipunan. Durante su juicio se presentaron diversas irregularidades y terminó en la sentencia de pena de muerte[4]. José Rizal fue fusilado en Manila la mañana del 30 de diciembre de 1896.

Su lucha por el pueblo filipino lo convirtió en símbolo del independentismo. Dos años después, como Cuba y todas las posesiones españolas del Pacífico, el archipiélago pasó a manos estadounidenses y Rizal se convirtió en uno de los padres de la patria filipina[5]. Las tres obras de Rizal: Noli me tangere; Sucesos, y El filibusterismo inspiraron la revolución filipina contra el gobierno colonial español que provocaría la independencia del país. El impacto de su pensamiento en el tiempo fue profundo, porque en 1956 se aprobó la Ley de la República 1425, conocida como la “Ley Rizal”, que enuncia lo establece lo siguiente: todos los estudiantes de enseñanza superior y universitaria estudian la vida y obras de José Rizal que ayudan a formar un carácter nacional y mostrar los valores de la ciudadanía filipina[6].

Área Responsable