“Deben desarrollarse los conceptos con bases científicas; donde en realidad se sepa el cómo y por qué de las situaciones que constantemente se presentan en nuestra vida..."
María Isabel Carvajal Quesada
Activista, escritora, pedagoga y política
 
 

María Isabel Carvajal Quesada, conocida como Carmen Lyra, nació en San José, Costa Rica, el 15 de enero de 1888. Fue activista, escritora, pedagoga y política. Sus estudios primarios comenzaron en la escuela “Julia Lang”. Posteriormente pasó al Colegio Superior de Señoritas, donde en el año de 1904 se graduó de maestra normalista. Tenía 16 años[1].

Fue maestra durante muchos años en diversas escuelas urbanas y rurales costarricenses. Decidida a ayudar al prójimo, en 1906 trabajó en el hospital San Juan de Dios, pero por su condición de hija ilegítima no pudo continuar. Desde muy joven inició su labor literaria. Dentro de sus primeros escritos recibió la influencia de diferentes escritores franceses. Sus preocupaciones dentro de su ámbito como educadora se vieron reflejadas en su obra cuando compuso teatro infantil (“La niña Sol”, "Había una vez"). Como escritora resultó novedosa y ejemplar en el medio literario[2]. Años más tarde, en 1910, tuvo una notable participación en la fundación del Centro Germinal y, con Omar Dengo y Rómulo Tovar, se dedicó al estudio y divulgación de los problemas políticos, sociales y económicos que afectaron la vida del país. Siguiendo esta línea, este centro se dedicó a alfabetizar a la clase obrera. En 1914, al comenzar la Primera Guerra Mundial, Carmen Lyra fue nombrada directora de la Revista Artística y Pedagógica Renovación, dedicándose a publicar diversos artículos periodísticos y cuentos, pero fue hasta 1918 cuando publicó los libros Juan Silvestre y En una silla de ruedas. Ambas obras sustentan y enriquecen significativamente las letras costarricenses. Debido a su gran talento e inquietud, Carmen se condujo hacia diversas actividades de orden social y político que tuvieron como punto de partida su gran solidaridad con el pueblo. Por ello, en 1919 encabezó la lucha contra la dictadura de los Tinoco y en una manifestación de protesta iniciada por las maestras de San José, dirige a la multitud, la cual, enardecida, terminó por quemar el diario del gobierno: La Información. Fue perseguida por la policía, a la cual logra evadir disfrazada de vendedora de periódicos. Así se logró derrocar a la dictadura de los Tinoco, asumiendo el poder Julio Acosta, cuyo gobierno la envió en 1920 a realizar estudios a Europa con la finalidad de ampliar sus conocimientos pedagógicos sobre las nuevas líneas de la educación primaria. Viajó a París, Francia, donde realizó estudios en la Universidad de la Sorbona, visitó Italia y estuvo en Inglaterra. A su regreso de Europa dirigió la Escuela Maternal[3].

Tiempo después formó, junto con Luisa González, el Sindicato Único de Mujeres Trabajadoras y propuso la creación de la Organización de Maestras Costarricenses. Carmen no sólo fue una gran escritora y maestra, también fue considerada una mujer de ideas políticas muy nobles que lucho durante gran parte de su vida en favor de las causas sociales[4].

Después de la caída del gobierno del presidente Teodoro Picado, al concluir la guerra civil de 1948, Carmen Lyra fue expulsada de Costa Rica el 23 de abril. Se exilió en México. A pesar de haber solicitado su retorno un año más tarde, éste le fue denegado. Marca Isabel Carvajal Quesada falleció el 14 de mayo de 1949 en México. Sus restos llegaron a su país natal el día 20 de mayo, y fueron sepultados el 22 de mayo en el Cementerio General de la ciudad de San José[5].

 


[1] https://www.ecured.cu/Carmen_Lyra
[2] https://www.inamu.go.cr/maria-isabel-carvajal-castro-carmen-lyra
[3] https://guiascostarica.info/personajes/maria-isabel-carvajal-quesada-carmen-lyra/
[4] https://www.inamu.go.cr/maria-isabel-carvajal-castro-carmen-lyra
[5] https://www.ecured.cu/Carmen_Lyra