Video
Asunto

La CNDH dirige la Recomendación 3/2019 al Director General del IMSS por inadecuada atención médica y violencia obstétrica en contra de una mujer de 33 años con embarazo de 39 semanas y media, que derivó en el fallecimiento de una persona a escasas horas de su nacimiento / El Ombudsperson nacional, Luis Raúl González Pérez, participó en el "Diplomado de Enfoque Basado en Derechos Humanos en las Políticas Públicas de San Luis Potosí" en el que destacó que se deben generar políticas públicas diferenciadas a distintos contextos y realidades. (Programa 206)

(Palabras) Dagmar Ruiz, locutora: Bienvenidos a CNDH Noticias.

 

La CNDH dirige la Recomendación 3/2019 al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social por inadecuada atención médica y violencia obstétrica a una mujer de 33 años de edad con embarazo de 39 semanas y media, que derivó en el fallecimiento de una persona del sexo femenino a escasas horas de su nacimiento en un hospital del IMSS en Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Tras las investigaciones se acreditaron violaciones a los derechos humanos a la protección a la salud, a una vida libre de violencia obstétrica y al acceso a la información en materia de salud en agravio de la madre, así como a la vida y al principio del Interés Superior de la Niñez, de la persona recién nacida.

La CNDH recomienda, entre otras cosas, al titular del IMSS que, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, se repare el daño integralmente a la madre y padre de la víctima, que incluya una compensación por el desafortunado deceso de su hija y la violencia obstétrica ejercida en contra de su progenitora en términos de la Ley General de Víctimas.

(Palabras) Dagmar Ruiz, locutora: En otros temas, esta Comisión Nacional subraya que los pendientes en materia de políticas públicas con enfoque de derechos humanos son amplios, de ahí que se requiera personal capacitado en el servicio público, para que personas desde la sociedad civil participen en su elaboración e implementación, pero sobre todo en su evaluación.

(palabras) Mtro. Luis Raúl González Pérez: Recordemos que en el ciclo de vida de las políticas públicas es fundamental tener un diagnóstico real que valore todas las opciones antes de tomar una decisión o camino para solucionar la problemática abordada.

(Palabras) Dagmar Ruiz, locutora: Así lo expresó el Presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, al participar en la inauguración del "Diplomado de Enfoque Basados en Derechos Humanos en las Políticas Públicas de San Luis Potosí".

Destacó que se deben generar políticas públicas diferenciadas a distintos contextos y realidades, pues es fundamental tener un diagnóstico real que valore todas las opciones antes de tomar una decisión o camino para solucionar la problemática abordada.

Hasta aquí las noticias, soy Dagmar Ruiz, y recuerda, la CNDH siempre contigo.