Video
Asunto

La CNDH dirige la Recomendación 4/2019 a la Secretaría de Marina por agresión en marzo de 2018 a una familia desde un helicóptero, lo que ocasionó la muerte de tres de sus integrantes y daños a la integridad de otros tres, a quienes no se les brindó auxilio / El Presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, acompañado de José Trinidad Larrieta, titular de la Oficina Especial para el "Caso Igual", presentó ante instancias internacionales de derechos humanos, la Recomendación 15VG/2018 y refrendó su compromiso con las víctimas y con el derecho a la verdad / La CNDH reafirma la necesidad de brindar atención con perspectiva de género a las mujeres que se encuentran o han estado en prisión, en el marco del Día Internacional de la Mujer. (Programa 212)

(Palabras) Dagmar Ruiz, locutora: Bienvenidos a CNDH Noticias.

La CNDH dirige la Recomendación 4/2019 a la Secretaría de Marina por agresión en marzo de 2018 a una familia desde un helicóptero, lo que ocasionó la muerte de tres de sus integrantes y daños a la integridad de otros tres, a quienes no se les brindó auxilio.

Este Organismo Nacional acreditó violaciones a los derechos humanos a la vida, integridad personal y a la seguridad jurídica en agravio de quienes viajaban en este automóvil en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

En otros temas, el Ombudsperson nacional, Luis Raúl González Pérez, acompañado de José Trinidad Larrieta Carrasco, Titular de la Oficina Especial para el “Caso Iguala”, presentó ante instancias internacionales de derechos humanos, la Recomendación 15VG/2018, y refrendó su compromiso con las víctimas y con el derecho a la verdad.

Desde la perspectiva de los derechos humanos, la Recomendación representa lo más apegado a la verdad de lo ocurrido en dicho caso, que se volvió emblemático de la descomposición institucional y social que enfrenta México.

La Recomendación que contiene 128 Puntos Recomendatorios específicos, fue presentada en sendas reuniones ante la Unión Europea en las ciudades de Bruselas y Ginebra.

En el marco del “Día Internacional de la Mujer”, la CNDH reafirma la necesidad de brindar atención con perspectivas de género a las mujeres que se encuentran o han estado en prisión.

(Palabras) Dra. Ruth Villanueva Castilleja:El tema de la mujer en prisión pueda ser revalorado, visibilizado a veces pareciera tan invisible y lo que afecta o puede afectar no tan sólo a una persona, sino a familias niñas, a niños que viven dentro de estos Centros también.

(Palabras) Dagmar Ruiz, locutora: El encuentro estuvo encabezado por Ruth Villanueva Castilleja, Tercera Visitadora General de la CNDH, quien señaló la importancia de visibilizar la situación de las mujeres internas en centros penitenciarios, así como su proceso de liberación. 

Hasta aquí las noticias, soy Dagmar Ruiz, y recuerda, la CNDH siempre contigo.