Página de Inicio De la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Página de Inicio De la Comisión Nacional de los Derechos Humanos


La Sexta Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a través de la Dirección General del Programa de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), es la unidad responsable de efectuar acciones pertinentes para la protección y promoción de estos derechos humanos.
 


 

¿Sabes a qué se refieren los DESCA y quiénes tienen derecho a ellos?

Son los derechos humanos que garantizan condiciones sociales y económicas necesarias para una vida digna y en libertad, se refieren a cuestiones tan básicas como el trabajo, la seguridad social, la salud, la educación, la alimentación, el agua, la vivienda, un medio ambiente adecuado y la cultura. Son derechos individuales y colectivos para todas las personas.

Aprende más sobre los DESCA

Dentro de la evolución en materia de DESCA a nivel internacional, se han agregado algunos derechos. Uno de ellos es el derecho al agua, el cual ha sido relacionado al derecho a la vivienda y al derecho a la salud, como un elemento vital. Otro derecho que ha sido considerado es el derecho a vivir en un medio ambiente sano.

¿Sabías que en materia de Derechos Humanos nuestra Constitución se reformó en 2011?

En México, a partir de la reforma constitucional de 2011 se abre por primera vez la posibilidad de proteger mediante mecanismos jurisdiccionales la vigencia de disposiciones constitucionales que consagran los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, y, específicamente en este rubro, las que prevén las obligaciones del Estado mexicano en las materias de democracia y desarrollo y, por tanto, los derechos correlativos a favor de la población.

Así, los derechos humanos imponen como obligaciones: respetarlos, protegerlos, promoverlos y garantizarlos, por ello la CNDH trabaja en los DESCA partiendo de una perspectiva anclada en la indivisibilidad, interdependencia e interrelación de todos los derechos humanos, con enfoque de género e interseccionalidad.

¿Existe un Comité DESCA de la ONU? y ¿qué hace?

Debemos saber que, existe un Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales que es un órgano de tratado de las Naciones Unidas, compuesto de 18 expertos independientes que supervisa la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales por sus Estados parte.

¿Observas la relación entre los DESCA y los Objetivos de Desarrollo Sostenible? (Metas 2030 de la ONU)

El gran reto para las naciones es hacer realidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2030 y mismos que se diseñaron desde los ejes económicos, sociales y ambientales. Dichos objetivos y, en coincidencia con la necesidad de alcanzar los DESCA, pasan por las llamadas 4 “p”, por un planeta habitable y sustentable; por la paz; por la prosperidad de todos y teniendo a las personas como fin, por su participación y corresponsabilidad en la transformación del estado de las cosas. Todo lo anterior en consonancia con los principios de Igualdad y No discriminación que permean en los derechos humanos.

¿Quieres saber más de los DESCA? Escríbenos a enlacedesca.6vg@cndh.org.mx Si deseas presentar una queja te sugerimos consultar el Procedimiento para interponer una queja visita https://atencionciudadana.cndh.org.mx