Objetivos, Misión y Visión
La trata de personas constituye uno de los delitos más crueles y viles del siglo XXI por su naturaleza violenta que atenta contra la dignidad de las personas. Sus perpetradores cometen múltiples vejaciones en contra de millones de seres humanos en todo el mundo, mientras que sus víctimas se enfrentan con un sinnúmero de violaciones a: el trato digno, la libertad personal, la integridad, la seguridad personal, así como a la debida atención y protección.
La comercialización de seres humanos con fines de explotación se extiende a través del mundo sin que nuestro país se encuentre exento de ella. México es considerado un país de origen, tránsito y destino de víctimas de este delito. En la actualidad la lucha por su erradicación es un objetivo global y los enfoques utilizados por los Estados se concentran cada vez más en las victimas y la prevención, ante los limitados resultados que presentan las políticas criminales dirigidas exclusivamente a perseguir a los tratantes.
Objetivo general
El Programa contra la Trata de Personas tiene el principal objetivo de proteger y defender los derechos humanos de víctimas y/o posibles víctimas de trata de personas, por lo que se encarga de integrar quejas derivadas de presuntas violaciones a los derechos humanos, investigar los hechos de las mismas, así como dar seguimiento al monitoreo de medios de comunicación a fin de conocer de posibles violaciones en la materia y con ello, atraer y radicar quejas de oficio.
Objetivos estratégicos
Trabajar por y para las víctimas también implica llegar a las poblaciones que se encuentren en una situación de mayor riesgo ante la trata de personas y con ello evitar que sus derechos humanos sean vulnerados.
Los principales derechos a proteger son:
- Derecho a la dignidad de la persona
- Derecho a la integridad personal
- Derecho al libre desarrollo de la personalidad
- Derecho a la reparación integral y a la máxima protección
- Derecho a no ser criminalizado o revictimizado
- Derecho a no ser explotado
Es en ese sentido que el Programa contra la trata de personas siempre busca las opciones para llegar a esos sectores a través de diversas estrategias; como lo son las visitas in situ de espacios donde se pudieran detectar casos de violaciones a derechos humanos.
Asimismo, fortalecer la vinculación con los diversos actores involucrados es de relevante importancia para la protección y defensa de violaciones a derechos humanos, enfocando los logros hacia la eficiencia en la atención que garantice los derechos humanos de las víctimas.
Misión
Ser una instancia proactiva y especializada que aporte al combate y prevención de la trata de personas, así como a las acciones dirigidas a garantizar la protección y defensa de las víctimas de trata de personas, desde una perspectiva de derechos humanos, a partir del fortalecimiento de estrategias dirigidas a garantizar la restitución de los derechos de las víctimas de este delito.
Visión
Focalizar los esfuerzos institucionales para garantizar el pleno respeto de los derechos humanos de víctimas y/o posibles víctimas de trata de personas, así como las acciones de coordinación interinstitucional, tanto a nivel nacional como internacional en materia de identificación de víctimas, procuración de justicia desde una perspectiva de derechos humanos y atención a víctimas de trata de personas desde una visión de restitución de derechos.
Así como fortalecer y diversificar la implementación de estrategias para acercar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a las víctimas, a los grupos en mayor situación de vulnerabilidad, así como a las comunidades en riesgo, constituyéndose como una instancia de protección y vigilancia al respecto a los derechos humanos de las víctimas de trata de personas.
Libertad sin engaños ni promesas falsas
Duración: 1 Min.
Detrás de lo que ves
Duración: 21 Min. 41 seg.
Trata de personas
Duración: 32 seg.
Contra la trata de personas
Duración: 32 seg.




