Andrés Quintana Roo Prócer de la independencia, ideólogo e impulsor de la organización política e institucional del país, periodista defensor de la igualdad y de la libertad
“En los labios de Quintana la narración de nuestra independencia era encantadora; desentrañaba con naturalidad suma los móviles de nuestra emancipación, señalando los talentos guiadores, las inconveniencias de opinión de los instruidos a media, el poder mágico de los instintos sobreponiéndose a todas las teorías… fascinaba.”
 
Guillermo Prieto
Escritor, poeta e historiador
 
 

Andrés Eligio Quintana Roo nació el 30 de noviembre de 1787, en Mérida, Yucatán. Fue un abogado, poeta y político insurgente en el proceso de independencia de México, defensor de la igualdad y de la libertad. Diputado en el Congreso de Chilpancingo. Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, fue quien hizo la declaratoria de Independencia en 1813. Redactó el manifiesto al país con motivo de la declaración de Independencia el 28 de septiembre de 1821.

Su vida estuvo marcada por acontecimientos contundentes e importantes. Su oposición a la colonia española le convirtió en uno de los insurgentes y revolucionarios más destacados de la historia mexicana; sus ideas y acciones fueron determinantes para la libertad e independencia del país. Andrés Quintana Roo, inició sus estudios en el Seminario Conciliar de su ciudad natal y cursó Derecho en la Universidad de México. Conoció a Leona Vicario, -reconocida como heroína de la independencia de México- mujer, independiente, culta ilustrada, quien posteriormente se convertiría en el amor de su vida, esposa y compañera de lucha[1].

La pareja coincidió en ideales e intereses políticos, por lo que compartieron su apoyo a la causa independiente. Durante los primeros días de la insurgencia, Ignacio López Rayón, le pidió a Andrés Quintana Roo, quien tenía conocimientos de imprentas, apoyar la creación y difusión periódico Ilustrador Americano, las páginas de aquel medio de comunicación sirvieron para combatir la colonización española. Posteriormente también fundo el Semanario Patriótico Americano, orientado a difundir el lado positivo de la política y el derecho de igualdad. Quintana Roo fue sin duda, uno de los grandes precursores del periodismo durante y después de la lucha por la Independencia, además de prolífico poeta y escritor.

Desde su juventud Andrés Quintana Roo estuvo vinculado a la política. Aprendió de los ideales de su padre, quien junto con otras personalidades luchó contra el trato de esclavitud y servidumbre a la que sometieron a los indígenas. Por lo que desde 1813, se vio motivado a participar para cambiar las cosas y fue miembro del Congreso de Anáhuac. Su labor se extendió hasta el 15 de diciembre de 1815, y durante su permanencia dirigió la Asamblea Nacional Constituyente. Además, participó en la escritura de la Declaración de la Independencia.

Sus intervenciones políticas lo convirtieron en una amenaza para los que estuvieron a favor de España. Él siempre tuvo firmes y claras sus ideas de libertad e independencia, las persecuciones y acosos no se hicieron esperar, inclusive atentaron en contra de la vida de Leona Vicario. Además de ser un reconocido jurista, Andrés Quintana Roo fue un ensayista y prolífico escritor, como lo demuestran los diversos artículos, sus discursos de prosa enérgica y rotunda y los escritos políticos de la época insurgente. Sus poesías se publicaron en El Diario de México. En 1842 Andrés Quintana Roo sufrió la muerte de su esposa y compañera de luchas, dejándolo devastado. La tristeza se apoderó de su vida y la soledad fue su compañera. Rápidamente lo alcanzó la vejez y pasó el tiempo entre las labores de la Suprema Corte de Justicia. El abogado y político, Andrés Quintana Roo, falleció a los 64 años en la Ciudad de México el 15 de abril de 1851. Sus restos descansaron en la Columna de la Independencia desde 1925 hasta el 30 de mayo de 2010, fecha en que fueron trasladados al Museo Nacional de Historia[2].

Gran legado dejó al periodismo crítico y a la libertad de expresión en el país el jurista y periodista Andrés Quintana Roo. Los temas que desarrolló siempre estuvieron relacionados con la política, la historia, la libertad, igualdad y justicia. El Prócer de la independencia que contribuyó a la construcción de la nación a través de sus leyes, fue impulsor de la formación institucional de la nación, de su marco jurídico y de los principios rectores que permitieran la creación y desarrollo de un pueblo libre, independiente y soberano donde se priorice el respeto a la dignidad humana.


[1] https://www.tamaulipas.gob.mx/fomentocivico/personajes-historicos/andres-quintana-roo/
[2] https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8184/Andres%20Quintana%20Roo

Área Responsable