“Lo que nos dejó Carranza a raíz del Plan de Guadalupe, fue eliminar cualquier pretensión de legitimidad que el gobierno de Victoriano Huerta pudiera haber tenido y anunciaba la convocatoria a elecciones una vez que la paz se había restablecido. Como todo un estadista y visionario, convocó a un proyecto de reformas que dieron origen a la promulgación de la Constitución de 1917, vigente hasta nuestros días.”
 
Rosa Isabel Gaytán Guzmán
Licenciada, Maestra y doctora en Relaciones Internacionales
 
 

Venustiano Carranza nació en la villa de Cuatro Ciénegas, actual estado de Coahuila, el 29 de diciembre de 1859. Hijo del general liberal Jesús Carranza y María de Jesús Garza, formó parte de una familia numerosa, pero sin carencias. Hombre de conciencia, llegó a ser presidente de México, estableciendo a partir de esto los principios constitucionales que aún rigen al país. Carranza fue un personaje de notable participación política en el escenario nacional durante las primeras décadas del siglo XX mexicano, comenzó a adquirir relevancia, primero, en el plano local llegando a ocupar el cargo de Gobernador de su estado natal[1].

Los primeros estudios de Carranza se realizaron entre su pueblo natal y Saltillo, pero en 1874 viajó a la Ciudad de México para complementar su educación en la Escuela Nacional Preparatoria. De regreso en Cuatro Ciénagas se destacó como empresario justo, lo cual lo empujó a la vida política cuando fue electo presidente municipal en 1897. No volvió a salirse de ese camino, pese a renunciar al cargo por diferencias con el gobernador José María Garza Galán. Cuando este individuo intentó reelegirse, organizó con su hermano Emilio un movimiento antirreeleccionista[2].

Entre 1894 y 1904, Venustiano Carranza ocupó diversos cargos públicos, vinculándose con Bernardo Reyes y sus planteamientos reformistas. En 1908 fue electo gobernador, pero no fue bien visto por Porfirio Díaz y su camarilla, por lo que se le exilió. En 1910 conoció, gracias a esto, a Francisco I. Madero en San Antonio, Texas, aliándose de inmediato a su causa. Al triunfo de la revolución, Madero lo nombró secretario de Guerra y Marina, posición que delegó cuando fue elegido gobernador provisional de Coahuila, en noviembre de 1914. En esta posición destacó por su defensa a la soberanía estatal y municipal, un principio que posteriormente esgrimiría a nivel nacional[3].

Cuando Pascual Orozco inició su rebelión en 1912, Carranza lo combatió, apoyando a Madero. Lo mismo hizo cuando el golpe de estado de Victoriano Huerta desató la Decena Trágica en 1913. Amigo de Madero y José María Pino Suárez, no perdonó sus asesinatos, levantándose en armas contra el usurpador, y organizando una nueva etapa revolucionaria. En 1814, en la hacienda de Guadalupe, en Ramos Arizpe, lanzó el Plan de Guadalupe. Conforme a éste fue nombrado Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, logrando derrotar al gobierno ilegítimo de Huerta, acción que quedó plasmada en los Acuerdos de Teoloyucan, en agosto de ese año. Después de entrar a la Ciudad de México, convocó a los otros caudillos revolucionarios, Emiliano Zapata y Francisco Villa, a una Convención Nacional Revolucionaria, en Aguascalientes. Villa y Zapata acudieron, pero no aceptaron las condiciones carrancistas, retirándose para mantenerse en lucha, esta vez contra Venustiano. A su vez, éste también los desconoció, negándose a dejar de encabezar al país. En noviembre de 1915, las tropas villistas y zapatistas tomaron la capital mexicana. Carranza, enfrentado a un ultimátum, emuló a Benito Juárez y trasladó los poderes federales al puerto de Veracruz: ahí, comenzó a legislar. Una de sus leyes más importantes fue la Ley Agraria, sus puntos principales fueron la repartición y la distribución de propiedades, mediante el expolio de haciendas; con esta ley logró restituir gran parte de las tierras arrebatadas, punto de partida para el surgimiento de distintas instituciones gubernamentales, como la Comisión Nacional Agraria, y organizaciones preocupadas por una repartición más justa y legítima de la tierra. En 1916 sorteó una intentona de invasión estadounidense, cuyo pretexto era la entrada de Villa en Columbus. Sería está la segunda vez que Carranza defendiera la soberanía nacional, pues en 1914 había logrado la retirada de la armada norteamericana anclada en el puerto de Veracruz. Durante su gobierno preciso la política internacional que llevaría el país a través de la “Doctrina Carranza”, que se basa en el respeto a la soberanía de los pueblos y de no intervención, y exige a las empresas extranjeras someterse a las leyes mexicanas. Esta doctrina es ampliada en 1930 por la “Doctrina Estrada” que ha sido la guía de nuestra política exterior. Asumiéndose como Ejecutivo nacional, Venustiano Carranza impulsó en diciembre de 1916 la formación de un Congreso Constituyente en Querétaro. De él surgió la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se incluyeron los “derechos del hombre” y “derechos sociales”; se decreta la no reelección, se ratifica la soberanía y la organización federal, se instaura la libertad de culto y de expresión, la enseñanza laica y gratuita, convirtiéndose en la más avanzada de su época, y siendo la Carta Magna regente del país desde febrero de 1917 hasta la fecha[4].

En abril de 1920, con la sucesión presidencial en puerta, Adolfo de la Huerta y Plutarco Elías Calles aliaron fuerzas y se levantaron en contra de Venustiano Carranza con el Plan de Agua Prieta. Con ellos estaba Álvaro Obregón, quien fuera su general en jefe en los tiempos de la Convención. Venustiano Carranza murió asesinado el 21 de mayo de 1920[5].

 


[1] https://www.gob.mx/sedena/documentos/29-de-diciembre-1859-natalicio-del-baron-de-cuatrocienegas-don-venustiano-carranza?state=published
[2] https://www.gob.mx/sedena/documentos/29-de-diciembre-1859-natalicio-del-baron-de-cuatrocienegas-don-venustiano-carranza?state=publishedV
[3] https://www.memoriapoliticademexico.org/Biografias/CGV59.html
[4] https://inehrm.gob.mx/work/models/inehrm/Resource/455/1/images/Las_corrientes_revolucionarias_y_la_soberana_convencion_Felipe_Avila.pdf
[5] https://relatosehistorias.mx/nuestras-historias/plan-de-agua-prieta

Área Responsable