Video
Asunto

La CNDH presentó el Informe Especial sobre la Situación de los Derechos Humanos de las Personas Mayores en México, uno de los sectores de la sociedad cuyas condiciones y características lo colocan en un estado de vulnerabilidad en el que sus derechos pueden ser violentados. Este informe contiene 41 propuestas con el objeto de optimizar, reestructurar, potenciar y desarrollar mecanismos para la protección efectiva de las personas mayores, dirigidas a los titulares de las distintas dependencias del país. Además, describe 11 problemáticas, avances y retos del Estado Mexicano en el tema. (Cápsula 73)

(Texto en pantalla) 

Informe Especial sobre la Situación de los Derechos Humanos de las Personas Mayores en México

 

(Palabras) Dagmar Ruiz, locutora: México es un país en envejecimiento y para lo cual no se está preparado. Las personas mayores son uno de los sectores de la sociedad, cuyas condiciones y características las colocan en un estado de vulnerabilidad en el que sus derechos pueden ser violentados, así lo dio a conocer el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, al presentar el Informe Especial sobre la Situación de los Derechos Humanos de las Personas Mayores en México, y explicó el objetivo de dicho informe.

(Palabras) Luis Raúl González Pérez, Presidente de la CNDH: El estudio que hoy se presenta aporta elementos objetivos de ponderación sobre la condición de las personas mayores en nuestro país, siendo una de las necesidades que se hicieron evidentes el fortalecer los mecanismos e instancias de atención y apoyo establecidos para tal efecto.

(Palabras) Dagmar Ruiz, locutora: Este informe presenta 41 propuestas que tienen por objeto optimizar, reestructurar, potenciar y desarrollar mecanismos y procesos para la protección efectiva de las personas mayores, dirigidas a las y los titulares de dependencias federales, titulares de los Poderes Ejecutivo y Legislativo de las 32 entidades federativas y autoridades de impartición de justicia, entre otros.

(Palabras) Luis Raúl González Pérez, Presidente de la CNDH: El Estado debe garantizar el cumplimiento y protección de todos los derechos humanos para asegurar a todas y a todos una existencia digna a lo largo de todo el ciclo vital.

(Palabras) Dagmar Ruiz, locutora: Durante la presentación, Ismael Eslava Pérez, Primer Visitador General de la CNDH, describió las 11 problemáticas que conforman este informe, dio a conocer los avances y retos del Estado mexicano para el ejercicio pleno de los derechos de este sector de la población, así como la necesidad de ratificar la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

(Palabras) Ismael Eslava Pérez, Primer Visitador General de la CNDH: Esta Comisión Nacional, respetuosa del ámbito de competencia de los órganos de impartición de justicia, estima que su papel es primordial para garantizar el respeto a la dignidad y el acceso al ejercicio pleno de los derechos de las personas mayores.

(Palabras) Dagmar Ruiz, locutora: El compromiso de la CNDH será siempre velar por el reconocimiento y realización efectiva de los derechos de todas las personas.

Comisión Nacional de los Derechos Humanos.