Video
Asunto

La CNDH y el Center for Comparative Immigration Studies, de la Universidad de California, en San Diego, presentaron el estudio "Amenaza a los Derechos de las Personas Migrantes en Estados Unidos de América", que refleja la situación en la que viven las personas inmigrantes en Estados Unidos, evidencia las violaciones directas a los derechos civiles, así como los discursos de odio, racismo, xenofobia y la criminalización de la migración como una constante, además de actos inhumanos como la separación de niñas y niños migrantes de sus padres. (Cápsula 74)

(Texto en pantalla)Amenazas a los Derechos de las Personas Migrantes en Estados Unidos de América

 

(Palabras) Locutora: Una de cada 3 personas inmigrantes en Estados Unidos, es mexicana. Al ser el grupo más numeroso, nuestros connacionales son también quienes en reiteradas ocasiones son, y han sido, víctimas de violaciones a sus derechos humanos.

 

Ante un panorama que muestra el discurso de odio, el racismo, la xenofobia y la criminalización de la migración como una constante, y en el que hemos sido testigos de actos inhumanos como la separación de niños y niñas migrantes de sus padres. 

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Center for Comparative Immigration Studies, de la Universidad de California, en San Diego, realizamos el estudio “Amenazas a los derechos de las personas migrantes en Estados Unidos de América”.

 

Este estudio presenta evidencias de las violaciones directas a los derechos civiles de las que son víctimas las y los inmigrantes, entre las que figuran la separación de familias, los casos de abuso de la fuerza por parte de agentes migratorios y policías, y la recanalización de las rutas migratorias a lugares más inhóspitos y peligrosos, lo que ha derivado en un aumento dramático del número de muertes de personas migrantes.

 

Consulta el estudio y obtén más información sobre el contexto y perfil de las y los inmigrantes que han visto violentados sus derechos, así como los cambios que han marcado la política migratoria de la administración de Donald Trump, en nuestra página web.

 

Comisión Nacional de los Derechos Humanos