Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal
“Un liderazgo firme y la implicación de la comunidad son esenciales para asegurar que todas las personas reciban la atención médica que necesitan. En este Día Internacional, reafirmemos nuestro empeño en promover un mundo en que haya salud para todas las personas.”

António Guterres
Secretario General de Naciones Unidas
 

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de la resolución A/RES/72/138, proclamó el 12 de diciembre de 2012 como el Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal[1].

a Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de la resolución A/RES/72/138, proclamó el 12 de diciembre de 2012 como el Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal[2].

El objetivo de este día internacional es crear conciencia sobre la necesidad de contar con una cobertura sanitaria universal y con sistemas de salud sólidos y resilientes, contando para ello con la colaboración de múltiples asociados[3]. Cada 12 de diciembre los defensores de la Cobertura Sanitaria Universal (CSU) remiten a la importancia de generar una cultura de fomento y respeto al derecho a la salud a nivel global.

Del mismo modo, la Asamblea General emitió el 12 de diciembre de 2017 la resolución sobre salud mundial y política exterior: atención de la salud de los más vulnerables en pro de una sociedad inclusiva A/RES/72/139, en la que se pidió a los Estados Miembros que promuevan y fortalezcan el diálogo con otros interesados, incluidos la sociedad civil, las instituciones académicas y el sector privado, a fin de maximizar su colaboración y contribución para cumplir los objetivos y metas en materia de salud mediante un enfoque intersectorial y con participación de múltiples interesados.

En 2019, los dirigentes mundiales apoyaron la declaración política sobre salud más ambiciosa e integral de la historia, en la reunión de alto nivel de la ONU dedicada a la cobertura sanitaria universal. En vísperas de la reunión de alto nivel sobre la cobertura sanitaria universal en 2023, nos unimos para pedir a los líderes que asuman compromisos ambiciosos y viables sobre dicha cobertura, en consonancia con el tema del Día de este año: “Forjemos el mundo que queremos: Un futuro saludable para todos”[4].

Los defensores de la Cobertura Sanitaria Universal (CSU), el 12 de diciembre de cada año, hablan de las historias de los millones de personas que siguen sin contar con atención sanitaria y de los logros alcanzados, piden a los dirigentes que hagan mayores y mejores inversiones en el ámbito de la salud y alientan a diversos grupos a que se comprometan a ayudar a que el mundo se acerque más a la CSU de aquí a 2030[5].

Para construir un futuro más seguro y saludable para todos, debemos mejorar nuestros sistemas sanitarios para que sean igualitarios, resilientes y suficientes para atender las necesidades de todas las personas.

Área Responsable