“En los últimos años, el mundo ha sido testigo de un aumento dramático de la violencia, el discurso de odio, la xenofobia, fanatismo y otras formas de discriminación. Ante tales amenazas transnacionales, debemos apoyar iniciativas que fomenten la solidaridad y la unidad entre las personas en el espíritu de la "fraternidad humana.”

Lana Nusseibeh
Embajadora y representante permanente de los Emiratos Árabes Unidos ante la ONU
 
 
 

La Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante su resolución A/75/L.52, decide proclamar el 4 de febrero Día Internacional de la Fraternidad Humana, mismo que se celebrará todos los años a partir de 2021, asimismo invita a todos los Estados Miembros a que sigan promoviendo la cultura de paz para ayudar a hacerla realidad, además el desarrollo sostenible, en especial celebrando los días internacionales, regionales y nacionales al respecto y movilizando los esfuerzos de la comunidad internacional con miras a promover la paz, la tolerancia, la inclusión, la comprensión y la solidaridad. Es importante destacar que, la propuesta de celebrar este día internacional fue planteada por Arabia Saudí, Baréin, Burkina Faso, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Guinea Ecuatorial, Marruecos y Venezuela, y dicha propuesta fue aprobada sin ser sometida a votación[1].

La fecha fue elegida, ya que se encuentra relacionada con el encuentro entre el Papa Francisco y el gran imán de la Universidad de Al-Azhar, Ahmad al-Tayyeb, el 4 de febrero de 2019. En aquel histórico día, se firmó el Documento sobre la fraternidad humana, que inspira la propuesta[2].

Es el principal ejemplo de «todas las iniciativas internacionales, regionales, nacionales y locales y de los esfuerzos de los líderes religiosos para promover el diálogo interreligioso e intercultural». Y demuestra la «valiosa contribución» de las personas de todas las religiones y creencias y del diálogo entre ellas para una mayor «conciencia y comprensión de los valores comunes compartidos por toda la humanidad»[3].

Por otro lado, lo que la aprobación de esta resolución de la ONU pretende es ser una solución para la preocupación al incremento de actos que incitan al odio religioso y van en contra de la tolerancia y el respeto a la diversidad. Algo particularmente grave en un momento como el que vivimos hoy en día, en el que la crisis sin precedentes por el coronavirus (COVID-19), exige una respuesta global basada en la unidad, la solidaridad y una renovada cooperación multilateral. Frente a esto, subrayan la importancia de concienciar sobre las diferentes culturas y religiones y el respeto hacia estas y sus manifestaciones[4].

 


[1] https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/LTD/N20/366/13/PDF/N2036613.pdf?OpenElement
[2] https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2020-02/hace-un-ano-se-firmo-el-documento-sobre-la-fraternidad-humana.html
[3] https://alfayomega.es/la-onu-proclama-el-4-de-febrero-dia-internacional-de-la-fraternidad-humana/
[4] https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/LTD/N20/366/13/PDF/N2036613.pdf?OpenElement

Área Responsable