“El derecho a la verdad es tanto un derecho individual como
un derecho colectivo. Todas las víctimas tienen el derecho
a saber, cuál es la verdad y cómo las afectan las violaciones.
La difusión a la sociedad en general de información sobre
las libertades fundamentales y sus violaciones es una
medida decisiva para prevenir la repetición de los abusos.”

Ban Ki-moon
Ex Secretario General de Naciones Unidas
2014

El 21 de diciembre de 2010, la Asamblea General de Naciones Unidas, en su resolución A/RES/65/196 proclama el 24 de marzo Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas[2].

El derecho a la verdad no se encuentra explícitamente recogido en los instrumentos interamericanos de derechos humanos, sin embargo, este derecho a la verdad se expone a menudo en el contexto de las violaciones manifiestas de los derechos humanos y las infracciones graves del derecho humanitario[3].

En el año 2009, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos emite el informe sobre “El derecho a la verdad”, el cual incluye un estudio sobre las prácticas óptimas para el ejercicio efectivo del derecho a la verdad, en particular las prácticas relacionadas con los archivos y los expedientes de violaciones manifiestas de los derechos humanos, así como los programas de protección de las y los testigos y otras personas que tomen parte en juicios por tales violaciones[4].

Con la proclamación de este día, la Asamblea General pretende:

  • Promover la memoria de las víctimas de violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos y la importancia del derecho a la verdad y la justicia
  • Rendir tributo a quienes han dedicado su vida a la lucha por promover y proteger los derechos humanos de todos y a quienes la han perdido en ese empeño
  • Reconocer en particular la importante y valiosa labor y los valores de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, de El Salvador, quien se consagró activamente a la promoción y protección de los derechos humanos en su país, labor que fue reconocida internacionalmente a través de sus mensajes, en los que denunció violaciones de los derechos humanos de las poblaciones más vulnerables, sus llamamientos constantes al diálogo y su oposición a toda forma de violencia para evitar el enfrentamiento armado, que le costaron la vida el 24 de marzo de 1980[5].

Es importante mencionar que la verdad es un concepto tradicionalmente difícil de definir. Implica la credibilidad objetiva, pero también exige la comprensión subjetiva. Sugiere un acuerdo sobre la realidad fáctica, pero también da cabida a interpretaciones divergentes. Se valoriza en la esfera pública, al tiempo que sigue siendo una cuestión intensamente privada para la persona, y se templa con el pasado, pero puede cambiar nuestra percepción del presente y enseñarnos qué hacer con el futuro[6].

Respecto al tema la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un comunicado el 24 de marzo de 2016 y determinan que, mediante el derecho a la verdad, se busca la reconstrucción y reivindicación de la memoria de las miles de personas que han desaparecido, así como restaurar su dignidad, con el fin de lograr que las heridas producto de la violencia y el conflicto social vivido puedan cerrarse. Lo anterior debido a que el derecho a la verdad se encuentra incluido en el derecho de la víctima o de sus familiares a obtener, de los órganos competentes del Estado, el esclarecimiento de los hechos violatorios y las responsabilidades correspondientes, a través de la investigación y el juzgamiento. Finalmente, la Comisión aclara que, el derecho a la verdad opera en distintas dimensiones: es una forma de reparación para las víctimas, un instrumento para que las autoridades rindan cuentas, un mecanismo de reconciliación entre sociedad e instituciones y un elemento indispensable para eliminar los dejos autoritarios y la corrupción[7].

 

[1] https://asuncion.sites.unicnetwork.org/2014/03/24/dia-para-el-derecho-a-la-verdad-en-relacion-con-las-violaciones-graves-de-los-derechos-humanos-y-para-la-dignidad-de-las-victimas-24-marzo/
[2] https://undocs.org/es/A/RES/65/196
[3] https://www.un.org/es/events/righttotruthday/index.shtml
[4] https://www.un.org/es/events/righttotruthday/background.shtml
[5] https://www.un.org/es/events/righttotruthday/
[6] https://www.icrc.org/es/doc/assets/files/other/irrc_862_naqvi.pdf
[7] https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/doc/Comunicados/2016/Com_2016_079.pdf