Un día sin reír, es un día perdido
Charles Chaplin

El 26 de abril se celebra el Día Internacional del Humor. El humor da origen a bromas y críticas sociales y tiene efectos en nuestro sistema nervioso que permiten descargar niveles de tensión acumulados en el cuerpo. La risa y el humor tienen el potencial de liberar energía nerviosa acumulada y liberar serotonina, dopamina y adrenalina. [1]

El humor tiene tal importancia que investigadores han definido algunas teorías en torno a él. El filósofo inglés Thomas Hobbes, por ejemplo, sostuvo que la idea que la risa proviene de un sentido de superioridad, por lo que desarrolló la teoría de la superioridad del humor. Para Hobbes la risa es señal de vanagloria y autoestima [2].

Asimismo el filósofo francés Henri Bergson, citado en la obra Escribiendo los secretos de la comedia (Comedy writing secrets, 1987) de Mel Helitzer, sugiere que “la risa es la defensa de la sociedad contra el excéntrico que se rehúsa a adaptarse a sus dictados”, una especie de manifestación en contra de los parámetros establecidos por el código social [3].

Es importante destacar que, el Día Internacional del Humor surge de la necesidad de representar la realidad de la vida de una manera más llevadera, que involucra aspectos de la representación de esa realidad misma que se vive en el día a día. El humor es una cualidad que se refiere al modo de representar la realidad de una manera más trivial y divertida, pero que en la mayoría de los casos encierra un trasfondo de situaciones que pueden ser tristes o dolorosas [4].