Día Mundial contra la Hepatitis
“El Día Mundial de la Hepatitis, también es una oportunidad para hacer una pausa y reflexionar sobre las innumerables vidas perdidas a causa de las hepatitis víricas. Es importante que veamos más allá de las estadísticas, y recordemos que cada persona fue un individuo ―un amigo, un miembro de la familia, un colega, un ser amado―. Y que cada una de las muertes pudo haber sido prevenida.”
 
Michael Ninburg
Alianza Mundial contra la Hepatitis Presidente
 
 

E n 2010, la 63º Asamblea Mundial de la Salud designó al 28 de julio como Día Mundial contra la Hepatitis. Su conmemoración se destina a educar e informar para una superior comprensión de las hepatitis virales como un problema mundial de salud pública, y estimular el fortalecimiento de medidas de prevención y control en todos los países[1].

La hepatitis es la inflamación del hígado causada por diversos factores, principalmente por virus, aunque puede existir hepatitis bacterianas y hepatitis tóxicas por consumo de alcohol, venenos, fármacos. La hepatitis viral es una enfermedad transmisible, aguda y crónica; ha alcanzado especial magnitud en todo el mundo y es considerada un problema para la salud pública[2].

Conforme a su agresividad, los virus de la hepatitis y han sido designados con letras que van de la A a la E[3]:

  • Los tipos B y C conducen a la enfermedad crónica en cientos de millones de personas y, en conjunto, son la causa más común de cirrosis hepática y cáncer.
  • Las hepatitis A y E suelen ser causadas por la ingestión de alimentos o agua contaminada.
  • Las hepatitis B, C y D suelen producirse como resultado del contacto parental con fluidos corporales infectados. Los modos de transmisión de estos virus incluyen la recepción de productos contaminados con sangre o sus hemoderivados, o procedimientos médicos invasivos con equipos contaminados. Además, la transmisión de la hepatitis B ocurre de la madre al recién nacido durante el parto, de un miembro de la familia al infante, y también por contacto sexual.

Las hepatitis víricas B y C afectan a 325 millones de personas en el mundo, y causan 1,4 millones de muertes al año. Son la segunda enfermedad infecciosa más mortífera después de la tuberculosis, y hay nueve veces más personas infectadas por estos virus (VHB y VHC) que por el VIH[4].

A pesar de lo anterior, hoy en día la enfermedad sigue siendo olvidada o desconocida. Por ello, en esta conmemoración es importante impulsar todos los esfuerzos en aras de la consecución de las iniciativas enmarcadas en la Estrategia mundial del sector de salud contra las hepatitis víricas 2016- 2021, que tiene como objetivo eliminar la hepatitis. Las metas específicas, son las siguientes[5]:

  • Potenciar y aprovechar el compromiso político tras el refrendo oficial de la Estrategia mundial del sector de la salud contra las hepatitis víricas en la Asamblea Mundial de la Salud de 2016.
  • Dar a conocer las respuestas nacionales a la hepatitis que se están empezando a utilizar en países con una carga elevada de esta enfermedad.
  • Alentar la acción y la colaboración de personas, asociados y el público en general.
  • Poner de relieve la necesidad de potenciar la respuesta mundial, según se señala en el Informe mundial de la OMS sobre las hepatitis, correspondiente a 2017

En el caso de México, cada año se registran 24 mil casos de hepatitis A, B y C; por ello, la Secretaría de Salud ha emprendido estas tres estrategias[6]:

  • Vacunación
  • Sangre segura para transfusiones
  • Acciones específicas para evitar el contagio por transmisión sexual

Cada año se aplican seis millones de vacunas contra hepatitis B, garantizando así la inmunización de los dos millones y medio de niños que nacen anualmente en México. La conmemoración de este día la podemos vincular con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 4º menciona: “Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud…”[7]. Surge a partir de esto Ley General de Salud, reglamentaria, en donde se observan muchas de las disposiciones a considerar por los médicos, técnicos y personal auxiliar para prestar un servicio de calidad, con trato digno y respetuoso a los pacientes y enfermos[8].

Por otro lado, es importante recordar que en la actualidad el mundo entero atraviesa por una terrible crisis sanitaria debido al virus del COVID-19, por ello como ultima campaña encontramos la del 2020, el cual tuvo como tema: "Un futuro libre de hepatitis” y se centró en[9]:

  1. La eliminación de la hepatitis viral, destacando la eliminación de la transmisión materno infantil y la primera infancia de la hepatitis B;
  2. Servicios integrados para hepatitis viral; y
  3. Asegurar la continuidad de los servicios de hepatitis durante la pandemia de COVID-19

Es por ello que en esta conmemoración es importante generar conciencia sobre las hepatitis víricas que inflaman el hígado y causan consecuencias como la cirrosis y el cáncer de hígado. Para lograrlo, los sistemas de salud deben garantizar el acceso a pruebas y el tratamiento para todas las personas con hepatitis virales que lo necesitan, así como a las medidas preventivas como la vacunación[10].

 


[1] https://www.who.int/campaigns/hepatitis-day/2014/event/es/#:~:text=El%2028%20de%20julio%20de,y%20las%20enfermedades%20que%20provoca.
[2] http://ss.puebla.gob.mx/prevencion/informate/item/1026-dia-mundial-contra-la-hepatitis#:~:text=Se%20conoce%20como%20hepatitis%20a,%2C%20venenos%2C%20f%C3%A1rmacos%2C%20etc.
[3] https://www.who.int/features/qa/76/es/
[4] https://www.who.int/hepatitis/es/
[5] http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/250578/WHO-HIV-2016.06-spa.pdf;jsessionid=848D6F4A605CE75B7484B8724DBF2B21?sequence=1
[6] http://edomex.gob.mx/dia_mundial_contra_hepatitis
[7] http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_060320.pdf
[8] http://www.salud.gob.mx/cnts/pdfs/LEY_GENERAL_DE_SALUD.pdf
[9] https://www.paho.org/es/campa%C3%B1as/dia-mundial-contra-hepatitis-2020#:~:text=Desde%202011%2C%20la%20OPS%20%2F%20OMS,y%20controlar%20la%20hepatitis%20viral
[10] https://www.paho.org/es/noticias/27-7-2020-ops-pide-mantener-prevencion-tratamiento-contra-hepatitis-durante-pandemia-para

Área Responsable