Día Mundial contra la Minería a Cielo Abierto
“El uso de los recursos minerales, vegetales y animales del universo no puede ser separado del respeto a las exigencias morales. El dominio concedido por el Creador al hombre sobre los seres inanimados y los seres vivos no es absoluto, pues está regulado por el cuidado de la calidad de la vida del prójimo incluyendo la de las generaciones venideras y exige un respeto religioso de la integridad de la creación.”
 
Leopoldo González González
Obispo de la Diócesis de Tapachula
 
 

E l 22 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Minería a Cielo Abierto. Se trata de una iniciativa ciudadana que fue impulsada en 2009 por activistas mexicanos y canadienses, al calor de los triunfos jurídicos que en ese año el Frente Amplio Opositor a Minera San Xavier consolidó en la defensa del Valle de San Luis Potosí y en contra de la destrucción de Cerro de San Pedro[1].

Podemos definir a la minería a cielo abierto como a aquella que busca la obtención de recursos naturales en la superficie del terreno y no de forma subterránea. Para lograr la extracción de algunos minerales, como el oro, cobre o uranio. Se remueven grandes cantidades de sedimento a los que más tarde y con el fin de separar los minerales buscados, se les aplica sustancias químicas para así poder ser procesados[2].

México lleva muchos años luchando contra estas prácticas. Desde la presidencia de Carlos Salinas de Gortari, de 1988 hasta 1994, cuando se modificó el artículo 27 de la Constitución en 1992, para abrir paso a la entrega de permisos a grandes compañías mineras, se ha concesionado cerca de la quinta parte de todo el territorio nacional[3].

En cuanto a la supuesta generación de empleos, se ha constatado que no son tan numerosos como se prometía y si los hay, son bajo condiciones deplorables: en ocasiones sin seguro médico ni otras básicas conquistas laborales. Los mineros ven como se deteriora su salud día a día por la constante exposición a sustancias tóxicas bajo condiciones de trabajo inseguras[4].

Desde los comienzos de estos permisos mineros han ocurrido un sinfín de accidentes alrededor de todo el país. Uno de los más escuchados fue lo sucedido el 19 de febrero de 2006, la mina 8, Unidad Pasta de Conchos, en el estado de Coahuila, sufrió una explosión por acumulación de gas metano que vio aumentados sus efectos debido a las condiciones deplorables de seguridad de la mina; 65 de los 73 obreros que se encontraban trabajando en ese turno quedaron atrapados[5].

En México, así como en todo el mundo existen pueblos organizados que se oponen a la megaminería y llevan adelante acciones para garantizar la vida y los derechos humanos frente a esta industria que extrae todo sin dejar nada, que produce enfermedad para actuales y nuevas generaciones, y genera desempleo aun cuando sus defensores dicen que es una fuente de trabajo para muchos hace con el aire y la tierra[6].

De acuerdo a datos oficiales en México 293 empresas mineras de capital extranjero (75 por ciento canadienses), las cuales acumulan 808 proyectos, 506 de los cuales están asociados a oro y plata. La mayoría de estos se encuentra en fase de exploración, sin embargo, de los poco más de 70 que están en producción, al menos 25 operan en zonas de mineral disperso y con megaminería a cielo abierto y lixiviación con cianuro para recuperación de oro y plata[7].

 


[1] https://www.jornada.com.mx/2012/07/21/opinion/016a1pol
[2] https://www.notimerica.com/sociedad/noticia-22-julio-dia-mundial-contra-mineria-cielo-abierto-celebra-manera-especial-iberoamerica-20190722005951.html
[3] https://www.notimerica.com/sociedad/noticia-22-julio-dia-mundial-contra-mineria-cielo-abierto-celebra-manera-especial-iberoamerica-20190722005951.html
[4] https://www.laizquierdadiario.mx/22-de-Julio-dia-mundial-contra-la-mineria-a-cielo-abierto
[5] https://centroprodh.org.mx/casos-3/pasta-de-conchos/
[6] https://noalamina.org/mundo/item/37106-22-de-julio-dia-mundial-de-accion-contra-la-mineria-a-cielo-abierto
[7] https://www.jornada.com.mx/2012/07/21/opinion/016a1pol

Área Responsable