“El problema de la discapacidad auditiva ya hace tiempo se ha convertido en una enfermedad de la civilización. El desarrollo actual de la civilización, el ruido omnipresente, los auriculares, la música alta escuchada desde la primera infancia, así como los medicamentos ototóxicos e inmunosupresores, los trastornos cardiovasculares o metabólicos hacen que este límite de la edad de 70 años se traslade a la edad de 50.”


Henryk Skarżyński
Director del Instituto de Fisiología y Patología del Oído
2020
 
 
 

El 3 de marzo fue declarado por la Organización Mundial de la Salud OMS como día para conmemorar el Día Mundial de la Audición, fecha que busca promover la detección temprana de cualquier tipo de problema o deterioro auditivo que se pueda presentar en las personas de todo el mundo. Esta iniciativa, promovida por la OMS, se efectúa todos los años por medio de campañas y movimientos realizados durante todo el mes, en el que asociaciones civiles, hospitales y centros de salud invitan a participar a la población en general a sus actividades en pro del cuidado auditivo[1].

De acuerdo a cifras emitidas por la OMS, se calcula que, en 2050, más de 900 millones de personas —es decir, una de cada 10— sufrirá una pérdida de audición discapacitante. El 60% de los casos de pérdida de audición en niños se deben a causas prevenibles. Respecto a los mas jóvenes se calcula que 1100 millones de personas (entre 12 y 35 años de edad) están en riesgo de padecer pérdida de audición por su exposición al ruido en contextos recreativos. En cuanto a las personas mayores de 65 años aproximadamente una tercera parte de esta población padece pérdida de audición discapacitante. Por otro lado, los casos desatendidos de pérdida de audición representan un costo mundial anual de 750 000 millones de dólares internacionales. Las intervenciones destinadas a prevenir, detectar y tratar la pérdida de audición no son caras y pueden resultar muy beneficiosas para los interesados[2].

 

Asimismo la OMS también emitió los mensajes principales sobre este Día Mundial de la Audición[3]:

  • en todas las etapas de la vida, la comunicación y una buena salud auditiva nos conectan con los demás, con nuestra comunidad y con el mundo;
  • intervenciones adecuadas y practicadas a tiempo pueden facilitar a las personas con pérdida de audición el acceso a la educación, el empleo y la comunicación;
  • en el mundo no hay acceso suficiente a intervenciones para tratar la pérdida de audición, como puedan ser los audífonos;
  • los sistemas de salud deben ofrecer intervenciones tempranas.

Es por ello que la OMS ayuda a los Estados Miembros a desarrollar programas de atención del oído y la audición, integrados en el sistema de atención primaria de salud de los países. Dicha labor de la OMS consiste en[4]:

  • proporcionar asistencia técnica a los Estados Miembros en lo concerniente a la elaboración y ejecución de planes nacionales de atención de la audición;
  • promover la inclusión social de las personas con discapacidad, incluidas las que padecen pérdida de audición y sordera, por ejemplo, mediante redes y programas comunitarios de rehabilitación.
  • promover la sensibilización respecto de la prevalencia, las causas y las consecuencias de la pérdida de audición, así como de las posibilidades de prevención, detección y tratamiento; entre otros.

En México se cuenta con el Instituto Mexicano de la Audición y del Lenguaje (IMAL) [5], dedicado a la atención de personas con discapacidad auditiva, y a la formación de profesionales en el campo de la audición y del lenguaje. Profesionistas universitarios, quienes después se podrán desempeñar previniendo, estudiando, diagnosticando, atendiendo o rehabilitando problemas dentro de un equipo profesional multidisciplinario, en el campo:

  • De la sordera (audiología).
  • De la voz (foniatría).
  • Del lenguaje oral (neuro y psicolingüística).
  • Del lenguaje escrito (neuro y psicolingüística).

El IMAL brinda posibilidades de desarrollo e inclusión a miles de personas que por sus problemáticas específicas son altamente vulnerables a vivir aisladas, excluidas y relegadas[6].

 


[1] https://www.comaudi-industrial.com/blog/dia-mundial-de-la-audicion-2020/
[2] https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/deafness-and-hearing-loss
[3] https://www.who.int/es/news-room/events/detail/2020/03/03/default-calendar/world-hearing-day-2020-hearing-for-life
[4] https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/deafness-and-hearing-loss
[5] http://imal.org.mx/main.html
[6] http://clarajusidman.com.mx/derechos-humanos/los-derechos-de-las-personas-con-discapacidad/

Área Responsable