Día Mundial de la Libertad de Prensa
“La información es un derecho fundamental. En tiempos de COVID-19, la información puede salvar vidas. Quiero rendir homenaje a los periodistas, mujeres y hombres quienes se comprometen y se arriesgan para mantenernos informados.”
Audrey Azoulay
Directora General de la UNESCO
2020

 

Escribir, decir, investigar, saber y difundir son derechos humanos estipulados en el derecho internacional y nacional, en declaraciones, tratados, recomendaciones, lineamientos y constituciones gracias al largo camino abierto y transitado por generaciones de promotores y defensores de la dignidad y las libertades fundamentales del ser humano.[1] Desde 1993 cada 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con motivo del aniversario de la Declaración de Windhoek, realizada en Namibia, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo de una Prensa Libre, Independiente y Pluralista.[2] Es así como cada año se busca estimular la reflexión y la conciencia sobre los derechos humanos de las personas periodistas, la situación de la prensa en el mundo, así como los obstáculos y retos cambiantes pero constantes que enfrentan como grupo.

Rememorando, el derecho a la libertad de expresión está protegido por la Declaración Universal de Derechos Humanos, cuyo artículo 19 señala que: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión…investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas…por cualquier medio de expresión".[3] Este derecho también está contemplado en el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Libertad de pensamiento y de expresión implica libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística.[4] En muchos países, entre ellos, México, las personas periodistas desarrollan su actividad en unas condiciones marcadas por la violencia, la censura y los enfrentamientos políticos.

Estas situaciones de represión violentan claramente los derechos humanos, entre los que destaca el derecho a la libertad de expresión, a la verdad y a la vida. En referencia a México, de acuerdo la Secretaría de Gobernación, de 2018 a 2022 se han registrado 54 asesinatos de periodistas y 97 de personas defensoras de derechos humanos.[5] Eventos que se concentran en su mayoría en el Estado de México, Guerrero, Michoacán, Sonora, Oaxaca y Veracruz. Es así que pese a que se reconoce que en México se cuenta con el Mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas[6], aún hay mucho que hacer pues prevalece un halo de violencia y represión contra las personas dedicadas a la divulgación.

En un escenario como el que se describe, la conmoración del Día Mundial de la Prensa cobra una relevancia mayor, pues a la reflexión en torno a las condiciones referidas cada año se suman nuevas perspectivas y retos que enfrentan las personas profesionales del periodismo. Este año, 2022, la UNESCO y la República de Uruguay serán las anfitrionas de la Conferencia Mundial Anual del Día Mundial de la Libertad de Prensa bajo el lema "Periodismo bajo asedio digital". En ella se planea debatir sobre el impacto de la era digital y el avance de la tecnología en la libertad de expresión, la seguridad de los periodistas, el acceso a la información y la privacidad. Entre los asistentes esperados se encuentran figuras del predio político, periodistas, representantes de los medios de comunicación, activistas, gestores de la ciberseguridad y expertos jurídicos, quienes, fundamentalmente pretenden desarrollar y plantear soluciones concretas para hacer frente a los retos que supone el aumento de la vigilancia para la libertad de prensa.[7]

Pese a los esfuerzos por garantizar los derechos humanos de las personas dedicadas al periodismo y a los logros (legislativos, sobre todo) obtenidos hasta este momento, es preciso destacar que, en la actualidad, la libertad de prensa sigue sin estar garantizada, pues existe un número importante de personas dedicadas a esta actividad alrededor del mundo que han sido víctimas de violencia y represión. Sólo al garantizar la libertad de prensa será posible La importancia de la misión cristalizar una sociedad democrática,[8] pues sin la investigación, la divulgación, la defensa y el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y la verdad es imposible que las personas ciudadanas se informen, exijan rendición de cuentas, indaguen y critiquen su entorno inmediato y pasado. La conmemoración de este día nos invita a recordarle a las autoridades gubernamentales su responsabilidad para generar y mantener condiciones propicias para garantizar la libertad de prensa y a las personas titulares la importancia de esta labor.


[1] Sociedad Interamericana de Prensa, La libertad de expresión (2018), (Miami: Sociedad Interamericana de Prensa, 2018), 9. Disponible en: https://bit.ly/37Idpcp.
[2] UNESCO, 30th Anniversary of the Windhoek Declaration, 2021. Disponible en: https://bit.ly/37HSCWs.
[3] Naciones Unidas, La Declaración Universal de Derechos Humanos. (Paris, Naciones Unidas, 1948), Art. 19. Disponible en https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights
[4] Corte Interamericana de Derechos Humanos, La libertad de expresión en la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, (Costa Rica, Corte Interamericana de Derechos Humanos, 2007), 11. Disponible en: https://bit.ly/3OaMx5Y.
[5] Milenio, “De 2018 a 2022, 54 periodistas han sido asesinados en México; este año van cinco”, Milenio, 11 de febrero de 2022. Disponible en: https://bit.ly/3O8Tx2S.
[6] Instancia federal, adscrita a la Secretaría de Gobernación que se creó con el objetivo de implementar y operar las medidas de prevención y protección que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas periodistas que se encuentren en situación de riesgo.
[7] UNESCO, Día Mundial de La libertad de Prensa, 2022. Disponible en https://bit.ly/3KJkvfK
[8] Sociedad Interamericana de Prensa, La libertad de expresión (2018), 35.

Área Responsable