Día Mundial de la Salud (OMS)
“No basta con mejorar los servicios de salud; se necesitan políticas y medidas en muchos ámbitos. Debemos ocuparnos de los grandes determinantes de la salud, incluidos los factores sociales, económicos y ambientales.”
António Guterres
Secretario General de las Naciones Unidas
2019

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 7 de abril como el Día Mundial de la Salud, con el objetivo llevar la atención de los gobiernos, así como de sus pueblos, para la promoción efectiva de la cobertura sanitaria universal. Llevar al seno mismo de las comunidades, donde quiera que se encuentren, los servicios de atención a la salud necesarios. [1]

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social —no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades— y considera que la salud de todos los pueblos es una condición fundamental para lograr la paz y la seguridad y depende de la más amplia cooperación de las personas y de los Estados.[2] Desafortunadamente, a pesar de que se ha creado conciencia globalmente acerca de la necesidad e importancia del acceso universal a servicios de salud y atención médica dignos, en el mundo todavía existen millones de personas que siguen careciendo de ellos, y que se ven obligadas a elegir entre la salud y otros servicios básicos, como alimentación, techo y vestido.[3]

Con el fin de eliminar la brecha entre las personas y una salud digna, la OMS ha planteado los siguientes objetivos: [4]

  • Aportar el material visual necesario para las personas que, si tienen acceso a una atención sanitaria de buena calidad, se den cuenta de la vida que llevan las personas que no tienen la suerte de contar con este servicio.
  • Defender la igualdad de acceso a la atención médica, rápida y de calidad.
  • Promover que los expertos dentro de los sectores de salud ayuden en la toma de decisiones, sobre las necesidades de las personas en niveles de atención primaria.
  • Instar a los ministros de salud a que se comprometan a adoptar medidas para mejorar las deficiencias en materia de cobertura sanitaria universal, por medio de informes sobre el progreso de la situación de esta en sus países.
  • Para armonizar los esfuerzos la OMS incluirá una publicación anual con los datos sanitarios a nivel mundial, con toda la información de las tendencias, avances y retos.

La enorme importancia del derecho a la salud está contemplada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 de la ONU, que fueron adoptados por los líderes de la comunidad internacional. El fin de estos objetivos es erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todas las personas mediante el desarrollo sostenible, y cada uno tiene metas específicas que deben alcanzarse durante el transcurso de esta década. La cuestión de la salud se encuentra en el ODS 3, el cual incluye las siguientes metas: [5]

  • Lograr cobertura sanitaria universal, en particular la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas seguros, eficaces, asequibles y de calidad para todos.
  • Para 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención, el tratamiento, promover la salud mental y el bienestar, así como para el mismo año.
  • Reducir sustancialmente el número de muertes y enfermedades producidas por productos químicos peligrosos, la contaminación del aire, el agua y el suelo.
Área Responsable