Día Mundial de las Ciudades
“Las comunidades son innovadoras, resilientes y proactivas. Juegan un papel vital en la construcción de ciudades sostenibles desde una perspectiva económica, social y ambiental. Sigamos reconociendo su valor.
 
António Guterres
Secretario General de las Naciones Unidas 2020
 
 

La Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante su resolución A/RES/68/239 decidió designar el 31 de octubre como el Día Mundial de las Ciudades, de igual forma invita a los Estados, al sistema de las Naciones Unidas, en especial al ONU-Hábitat, las organizaciones internacionales correspondientes, la sociedad civil y los demás interesados, a celebrar el día y fomentar la sensibilización al respecto, y destaca que los costos de todas las actividades que pudieran derivarse de la celebración del día deben sufragarse con cargo a contribuciones voluntarias[1].

El objetivo de este día mundial es promover el interés en la urbanización y fomentar la cooperación entre los países para aprovechar las oportunidades y afrontar los desafíos que plantea el urbanismo, así como para contribuir al desarrollo urbano sostenible en todo el mundo[2].

De acuerdo con el último informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se destaca que cada día de los últimos 50 años, los desastres meteorológicos han ocasionado la muerte de 115 personas y pérdidas por 202 millones de dólares. Asimismo, se destaca que entre 1970 y 1980 se registró un promedio diario de 170 muertes. En la década de 1990, esa media se redujo en un tercio, hasta 90 muertes relacionadas al día, y luego siguió bajando en la década de 2010, hasta 40 muertes relacionadas al día. Dicho informe es la revisión más completa que se ha elaborado hasta la fecha sobre la mortalidad y las pérdidas económicas derivadas de los fenómenos meteorológicos, hídricos y climáticos extremos. Evalúa tanto el período completo de 50 años, como cada década de manera individual[3].

Debido a lo anterior, en el año 2014, ONU Hábitat lanzó la iniciativa Octubre Urbano, con la finalidad de alentar a las autoridades y socios locales, regionales y nacionales a organizar actividades que destaquen cómo implementar los compromisos de la Nueva Agenda Urbana y hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Conforme a eso, la Nueva Agenda Urbana es la brújula para hacer frente a los desafíos de las ciudades en las próxima dos décadas, y ha de ser vista como una extensión del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11 de la Agenda 2030[4].

El Día Mundial de las Ciudades busca impulsar, mediante su campaña 2021: Adaptar las ciudades para la resiliencia climática, los siguientes objetivos: [5].

  • Aumentar la conciencia sobre la adaptación al cambio climático y la resiliencia urbana.
  • Inspirar acciones climáticas a nivel local compartiendo conocimientos sobre soluciones efectivas de resiliencia en sistemas urbanos, y
  • Contribuir a la implementación de la Nueva Agenda Urbana, el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres y el Acuerdo de París para el Cambio Climático para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Lo anterior se encuentra estrechamente vinculado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11, meta 11b, que señala: “Para 2020, aumentar sustancialmente el número de ciudades y asentamientos humanos que adoptan e implementan políticas y planes integrados para [...] la adaptación al cambio climático y la resiliencia a los desastres.” [6].

Por otro lado, la pandemia de COVID-19 ha revelado las limitaciones y desafíos de nuestros entornos urbanos. Las desigualdades, las vulnerabilidades y el riesgo parecen estar arraigados en la forma en que nuestros sistemas urbanos se han concebido, estructurado y gestionado en el pasado, poniendo a las personas de todo el mundo en un alto riesgo[7].

Es por ello que resulta de gran importancia que los gobiernos nacionales y locales contribuyan a la implementación de planes ambiciosos y creíbles, así como al establecimiento de las pautas para un cambio transformador.


[1] https://undocs.org/es/A/RES/68/239
[2] http://onuhabitat.org.mx/index.php/31-de-octubre-dia-mundial-de-las-ciudades
[3] https://www.onu.org.mx/en-50-anos-aumentaron-los-desastres-por-fenomenos-meteorologicos/
[4] https://www.un.org/es/observances/cities-day
[5] https://urbanoctober.unhabitat.org/sites/default/files/2021-07/Concept%20Note%20WCD%20Spanish.pdf
[6] https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/cities/
[7] https://urbanoctober.unhabitat.org/sites/default/files/2021-07/Concept%20Note%20WCD%20Spanish.pdf

Área Responsable