El Día Mundial del Patrimonio Audiovisual es la ocasión de celebrar la importancia que reviste este patrimonio para el conjunto de las mujeres y los hombres y para todas las sociedades [1]
Irina Bokova
Directora General de la UNESCO
2016

En 2005 la UNESCO en su 33ª reunión aprobó la Resolución por la que se proclamó el 27 de octubre de cada año como el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, con la finalidad de emplearlo como mecanismo para concienciar al público sobre la necesidad de tomar medidas urgentes y reconocer la importancia de este tipo de documentos [2].

Los documentos audiovisuales como las películas, los programas de radio y televisión, y las grabaciones de audio y video son patrimonio de todos y contienen información clave de los siglos XX y XXI, que forman parte de nuestra historia e identidad cultural [3].

De acuerdo a lo mencionado las tecnologías audiovisuales derribaron muchas de las barreras culturales, sociales y lingüísticas que impedían la difusión de la información, como el idioma o el grado de alfabetización [4].

Aunado a lo anterior, “La Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura”, emitió la “Recomendación Sobre la Salvaguarda y la Conservación de las Imágenes en Movimiento” en 1980, la cual ha contribuido a la toma de conciencia de la importancia del patrimonio audiovisual y ha resultado decisiva para la preservación de ese testimonio, a menudo único, del desarrollo económico, político y social, para las generaciones futuras, pero será necesario desplegar mayores esfuerzos para garantizar su seguridad a largo plazo, ya que las grabaciones audiovisuales son particularmente vulnerables. El aniversario de la aprobación de la Recomendación es un momento oportuno para poner en marcha un movimiento para que se reconozcan las ventajas que ofrece la preservación del patrimonio audiovisual [5].

Las actividades y eventos que tienen lugar durante el día incluyen:

  • Concursos, tales como un concurso de logos, para promover el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.
  • Programas locales organizados como un esfuerzo conjunto entre los archivos nacionales de películas, las sociedades audiovisuales, los canales de televisión o radio y los gobiernos.
  • Mesas redondas, conferencias y debates públicos sobre la importancia de la preservación de importantes documentos audiovisuales.

Proyección de películas especiales [6].