Día Universal del Niño
“Desde Auckland a Amán, desde Nueva York hasta Yamena, queremos que los niños se movilicen en sus escuelas y sus comunidades para ayudar a enviar un mensaje que ayude a salvar vidas, a luchar por sus derechos, para que puedan desarrollar todo su potencial.”
 
Justin Forsyth
Director ejecutivo adjunto de UNICEF
 
 

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en 1954, mediante su resolución A/RES/66/836(lX), recomendó que a partir de 1956 se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño[1].

El objetivo de este día es promover el bienestar de la infancia, lo cual está establecido en las leyes internacionales como la Declaración Universal. Ésta establece lo siguiente: “El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental será el interés superior del niño” [2].

Naciones Unidas celebra el Día Universal del Niño el 20 de noviembre, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959. Esto fue logrado tras diez años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG y otras instituciones. Finalmente, se acordó el texto definitivo de la Convención sobre los Derechos del Niño el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado[3].

De acuerdo con lo anterior, la Convención sobre los Derechos del Niño fue abierta a la firma y ratificación por la Asamblea General en su resolución 44/25 del 20 de noviembre de 1989. En dicha Convención se menciona que los Estados Partes tomarán todas las medidas apropiadas para garantizar que el niño se vea protegido contra toda forma de discriminación o castigo por causa de la condición, las actividades, las opiniones expresadas o las creencias de sus padres, o sus tutores o de sus familiares[4].

La Convención es el tratado de derechos humanos más ratificado de la historia: 195 países, todos los del mundo menos Sudán del Sur y Estados Unidos. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) es la principal organización internacional encargada de proteger los derechos de la infancia y conseguir cambios reales en las vidas de millones de niños. La UNICEF expresó que seis de los ocho objetivos incumben directamente a la infancia y que la realización de los dos últimos también traerá mejoras fundamentales a las vidas de los infantes[5].

En el caso específico de México es menester mencionar que en 2014 entró en vigor la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA), que contempla en su artículo 2º que las autoridades deberán de “promover la participación, tomar en cuenta la opinión y considerar los aspectos culturales, éticos, afectivos, educativos y de salud de niñas, niños y adolescentes, en todos aquellos asuntos de su incumbencia, de acuerdo con su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez” [6].

Este artículo retoma el espíritu de la Convención sobre los Derechos del Niño, y reafirma en su artículo 6° que el derecho a la participación es uno de sus principios rectores. Respecto a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es necesario resaltar que, al ser un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promueven los derechos de la infancia y suponen una oportunidad para proteger a la infancia bajo la consigna de no dejar a nadie atrás. Los ODS son una aspiración común y sirven para dar nuevo impulso a las iniciativas internacionales de implementación. Proteger a los niños frente a la violencia es un imperativo de los derechos humanos, una cuestión de buena gobernanza y un aspecto clave desde el punto de vista económico[7].

Por lo tanto, es importante recordar que poder dedicar un día internacional a la infancia sirve para hacer un llamamiento mundial sobre las diversas necesidades de los más pequeños y para lograr reconocer la labor de las personas que cada día trabajan para que la niñez tenga un mejor futuro.


[1] https://undocs.org/es/A/RES/836(IX)
[2] https://www.un.org/es/observances/world-childrens-day/background
[3] https://www.unicef.es/causas/derechos-ninos/dia-internacional-nino
[4] https://www.un.org/es/events/childrenday/convention.shtml
[5] https://www.unicef.es/causas/derechos-ninos/dia-internacional-nino
[6] http://transparencia.pjbc.gob.mx/documentos/pdfs/leyes/LeyGeneralDerechosNinasNinosAdolescentes.pdf
[7] https://www.unicef.es/infancia-ods

Área Responsable