"La eliminación de todas las formas de discriminación en contra de las mujeres –niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y adultas mayores– continúa siendo uno de los compromisos fundamentales de la comunidad internacional con miras a alcanzar la igualdad de derechos de hombres y mujeres; y una meta para garantizar a las mujeres el derecho a una vida libre de violencia.” [1]
México ante la CEDAW
2018

 

La Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) conocida por sus siglas en inglés como CEDAW (Convention on the Elimination of All Forms of Discrimination against Women), fue adoptada en diciembre de 1979 por Resolución 34/180 de la Asamblea General de las Naciones Unidas y su entrada en vigor fue el 3 de septiembre de 1981[2].

Podemos encontrar a la CEDAW como el segundo instrumento internacional más ratificado por los Estados Miembro de la ONU. La importancia de la CEDAW estriba en constituirse como el primer instrumento que reconoce explícitamente las condiciones estructurales de desventaja de las mujeres, considera las diversas formas de discriminación que viven día con día y establece parámetros de políticas públicas para combatirlas. Dentro de dicha Convención se provee una obligación de cumplimiento para los países que la han ratificado para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas y determina que los Estados Parte deben incorporar la perspectiva de género en todas sus instituciones, políticas y acciones con el fin de garantizar la igualdad de trato, esto quiere decir, que no exista discriminación directa ni indirecta de la mujer, así como promover la igualdad sustantiva o la igualdad de resultados[3].

Aunado a ello dentro del articulo 17 de la CEDAW nos explica que con la finalidad de verificar el cumplimiento de los derechos y obligaciones derivadas de la Convención y evaluar los progresos alcanzados en la eliminación de la discriminación en contra de la mujer, se determina la creación del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, el cual se compone de 23 expertos independientes electos por los Estados que son parte de la Convención. Dentro de la función principal del Comité de la CEDAW, consiste en estudiar y analizar la situación de las mujeres de cada uno de los Estados Parte mediante un informe presentado periódicamente (cuatrienal o cuando le sea requerido) por cada país. Al realizar todo lo anterior el Comité analiza los informes y emite observaciones y recomendaciones[4].

La CEDAW fue suscrita por México el 17 de julio de 1980 y la ratificó el 23 de marzo de 1981. Así entonces, al suscribirse México a la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos declara que[5]:

“se deberá entender que las disposiciones de esta Convención, que corresponden esencialmente con lo previsto por la legislación mexicana, se aplicaran en la República conforme a las modalidades y procedimientos prescritos por esta legislación y que el otorgamiento de prestaciones materiales que pudiesen resultar de la Convención se hará en la medida que lo permitan los recursos con que cuenten los Estados Unidos Mexicanos.”

Además, a partir de la reforma constitucional de derechos humanos en México publicada el 10 de junio de 2011, los derechos humanos contenidos en los tratados internacionales que México ha firmado adquirieron el mismo nivel jerárquico que los derechos contenidos en la Constitución. Esto significa que México está obligado a cumplir con la CEDAW como instrumento legal del más alto nivel y es responsable de las violaciones contra la Convención que ocurran dentro de su territorio[6].

 


[1] https://www.onu.org.mx/wp-content/uploads/2019/04/MEXICO-ANTE-LA-CEDAW-2018-web.pdf
[2] https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/cedaw.aspx
[3] https://mexico.unwomen.org/es/digiteca/publicaciones/2011/12/cedaw
[4] https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/cedaw.aspx
[5] http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/100039.pdf
[6] https://www.corteidh.or.cr/tablas/r33063.pdf