Asunto
“En los labios de Quintana la narración de nuestra independencia era encantadoras; desentrañaba con naturalidad suma los móviles de nuestra emancipación, señalando los talentos guiadores, las inconveniencias de opinión de los instruidos a media, el poder mágico de los instintos sobreponiéndose a todas las teorías… fascinaba.”
 
Guillermo Prieto
Escritor, poeta e historiador
 
 

Andrés Eligio Quintana Roo nació el 30 de noviembre de 1787, en Mérida, Yucatán. Fue un abogado, poeta y político novohispano, insurgente en el proceso de independencia de México. Diputado en el Congreso de Chilpancingo. Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, fue quien hizo la declaratoria de Independencia en 1813. Redacto el manifiesto al país con motivo de la declaración de Independencia el 28 de septiembre de 1821. Y Subsecretario de Relaciones de Agustín de Iturbide. Ministro de Justicia de Antonio López de Santa Anna. Primer presidente de la Academia de Letrán. Esposo de Leona Vicario[1]. Su vida estuvo marcada por acontecimientos contundentes e importantes. Su oposición a la colonia española le convirtió en uno de los insurgentes y revolucionarios más importantes de la historia mexicana; sus ideas, pensamientos y acciones fueron determinantes para la libertad e independencia.

Andrés Quintana Roo, inició sus estudios en el Seminario Conciliar de su ciudad natal y cursó los estudios de Derecho en la Universidad de México. Pasante en el bufete del doctor Pomposo, conoció a su pupila, Leona Vicario, -reconocida como heroína de la independencia de México- mujer, independiente, culta ilustrada, quien posteriormente se convertiría en el amor de su vida, esposa y compañera de lucha[2]. La pareja inmediatamente coincidió en ideales e intereses políticos, por lo que compartieron su apoyo a la causa independiente, y poco a poco se fueron involucrando cada vez más en el movimiento. Durante los primeros días de la insurgencia, Ignacio López Rayón, le pide a Andrés Quintana Roo, quien tenía conocimientos de imprentas, apoyar la creación y difusión del primer periódico de la prensa insurgente el “Ilustrador Americano” las páginas de aquel medio de comunicación sirvieron para combatir desde la convicción y la pasión la colonización española. Rayón consideraba que Andrés por su elocuencia, cultura y conocimiento, era mucho más útil para la insurgencia con la pluma que con el fusil y, por ello, durante varios años, el yucateco trabajó en la prensa insurgente, posteriormente también fundo el "Semanario Patriótico Americano”, orientado a difundir el lado positivo de la política y el derecho de igualdad. Junto con Leona, quien también ejercía el periodismo y colaboraba en ambos periódicos, Quintana Roo fue sin duda, uno de los grandes precursores del periodismo durante y después de la lucha por la Independencia, además de prolífico poeta y escritor.

Desde su juventud Andrés estuvo vinculado a la política. Aprendió de los ideales de su padre, quien junto con otras personalidades luchó contra el trato de esclavitud y servidumbre a la que sometieron a los indígenas. Por lo que desde 1813, se vio motivado a participar para cambiar las cosas y fue miembro del Congreso de Anáhuac. Su labor se extendió hasta el 15 de diciembre de 1815, y durante su permanencia dirigió la Asamblea Nacional Constituyente. Además, participó en la escritura de la Declaración de la Independencia. Sus intervenciones políticas lo convirtieron en una amenaza para los que estuvieron a favor de España. Él siempre tuvo firmes y claras sus ideas de libertad, e independencia, las persecuciones y acosos no se hicieron esperar, inclusive atentaron en contra de la vida de su esposa su compañera de ideas y luchas en pro de la libertad de México, quien también estaba por su cuenta muy involucrada y comprometida con la lucha independiente, financiando ropa, medicinas y armamento y coordinando una red de mensajería. Vivian a “a salto de mata” y apenas en 1817, la pareja había tenido a su primer hija Genoveva, por lo que los enemigos la usaron para amenazar a Quintana. En 1818 intentaron ejecutarla, pero sin embargo el abogado movió a sus contactos e introdujo una petición de amnistía y la vida de su prometida fue perdonada, obtuvo el indulto tanto para su esposa como para él. Es así como su casa les es restituida y logran establecerse en 1818, en la ciudad de México, Andrés se dedicó al ejercicio de abogado y a escribir obras literarias e históricas. Con el triunfo independentista el abogado continua en la política y es electo diputado, senador, presidente del Tribunal Supremo de Justicia y secretario de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Valentín Gómez Farías[3].

Además de ser un reconocido jurista, Andrés Quintana Roo fue un ensayista y prolífico escritor, como lo demuestran los diversos artículos periodísticos, sus discursos de prosa enérgica y rotunda y los interesantes y escasamente conocidos escritos políticos de la época insurgente. Sus poesías se publicaron en El Diario de México. Colaboró como periodista en El Semanario patriótico americano, El Ilustrador americano, El Federalista, El Correo de la Federación y El Diario de México[4].

En 1842 Andrés Quintana Roo sufrió la muerte de su esposa y compañera de luchas Leona Vicario, dejándolo devastado. La tristeza se apoderó de su vida y la soledad fue su compañera. Rápidamente lo alcanzó la vejez y pasó el tiempo entre las labores de la Suprema Corte de Justicia. El abogado y político, Andrés Quintana Roo, falleció a los 64 años en la ciudad de México el 15 de abril de 1851. Sus restos descansaron en la Columna de la Independencia desde 1925 hasta el 30 de mayo de 2010, fecha en que fueron trasladados al Museo Nacional de Historia[5].

Gran legado dejó al periodismo crítico y a la libertad de expresión en el país el preclaro jurista y periodista don Andrés Quintana Roo. Los temas que desarrolló siempre estuvieron relacionados con la política, la historia, la libertad, igualdad, y justicia. El Prócer de la independencia que contribuyó a la construcción de la nación a través de sus leyes, fue precursor e impulsor de la formación institucional de la nación, de su marco jurídico y de los principios rectores de la misma que permitieran la creación y desarrollo de un pueblo libre, independiente y soberano donde se priorice el respeto a la dignidad humana.


[1] http://www.elem.mx/autor/datos/3181
[2] https://www.tamaulipas.gob.mx/fomentocivico/personajes-historicos/andres-quintana-roo/
[3] https://www.tamaulipas.gob.mx/fomentocivico/personajes-historicos/andres-quintana-roo/
[4] https://www.ecured.cu/Andrés_Quintana_Roo
[5] https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8184/Andres%20Quintana%20Roo