Fallece Mariama Keïta Primera mujer periodista nigeriana y activista feminista
“Es inadmisible que las mujeres periodistas estén sometidas a mayores riesgos y que tengan que defenderse en un frente adicional.”
 
Christophe Deloire
Director general de Reporteros Sin Fronteras
2021
 
 

Mariama Keïta, “decana” de los medios de comunicación en su país, fue la primera mujer nigeriana en ejercer el periodismo cuando esa profesión estaba reservada para los hombres. Políglota, se graduó en la Facultad de Lenguas de Abdou Moumouni en su natal Niamey, Nigeria, donde nació en 1946.

Estudió, gracias a una beca, periodismo, producción y realización en Francia; fue editora, productora y presentadora de noticias en la radio. Presidió el Consejo Superior de Comunicación, organismo regulador de los medios informativos en el país africano. Dirigió La Voix du Saher[1].

En 1993 participó en la divulgación de la Constitución de Nigeria, lo que permitió las primeras elecciones democráticas de su nación.

Como activista y feminista, Mariama Keïta fue pionera en la defensa de los derechos de la mujer; instrumentó y estuvo al frente de la primera organización de la sociedad civil de su país, la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales y de Asociaciones de Mujeres Nigerianas, formada por 50 colectivos.

Keïta fue coordinadora de la Asociación para la Democracia, la Libertad y el Desarrollo, donde buscó crear un buen gobierno en una Nigeria democrática. Trabajó para Transparencia Internacional y se destacó como profesora de periodismo y consultora en comunicación. Mariama Keïta falleció el 29 de octubre de 2018 en Estambul, Turquía.


[1] https://nigerdiaspora.net/index.php/societe/5262-deces-de-mariama-keita-elle-fut-la-premiere-femme-journaliste-au-niger

Área Responsable