Marie Gouze, Olympe de Gouges Autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana
“Hombre, ¿eres capaz de ser justo? Una mujer te hace esta pregunta; por lo menos no le privarás ese derecho. Dime, ¿qué te da imperio soberano para oprimir a mi sexo? ¿Tu fuerza? ¿Tus talentos? Observa al Creador en su sabiduría, observa en toda su grandiosidad esa naturaleza con la cual parece que quieres estar en armonía, y dame, si te atreves, un ejemplo de su imperio tiránico.
Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana
1791

 

Olympe de Gouges es el pseudónimo de Marie Gouze. Nació en Montauban, el 7 de mayo de 1748 en la región de Midi-Pyrénées, Francia. Fue una escritora francesa y luchadora por la igualdad, contra la esclavitud y a favor de los derechos de las mujeres, autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, de 1791 .[1]

Marie Gouze, nacida en una familia burguesa, se casó con un hombre mayor cuando ella tenía tan solo 17 años. Su matrimonio fue infeliz y corto, quedando viuda, con un hijo, situación que la llevó a comprometerse a nunca volver a casarse, opinando que el matrimonio era "una tumba" para el amor.

Publicó una treintena de panfletos proponiendo un amplio programa de reformas sociales, dirigidos a las tres primeras legislaturas de la Revolución, a los Clubes patrióticos y a diversas personalidades. Sus trabajos adquirieron un cariz feminista y revolucionario. Defendió la igualdad entre el hombre y la mujer en todos los aspectos de la vida pública y privada, incluyendo el derecho a voto, el acceso al trabajo público y a la vida política, el derecho a poseer y controlar propiedades, a formar parte del ejército, a la educación y a la igualdad de poder en el ámbito familiar y eclesiástico. Abogó por la supresión del matrimonio y la instauración del divorcio, por el reconocimiento de los niños nacidos fuera del matrimonio, y propuso un contrato anual renovable a firmar por los cónyuges. Escribió diversas obras de teatro y montó una compañía teatral itinerante que rápidamente comenzó a actuar toda Francia. Dentro de sus obras más conocidas, podemos destacar La esclavitud de los negros (L’esclavage des noirs), publicada en 1792 y que tenía como objetivo visibilizar la condición de los afrodescendientes esclavizados .[2]

Esto claramente, en su época le supuso un enfrentamiento con la corte versallesca, donde el comercio colonial suponía más del 50% de los ingresos, y en la que muchas familias se habían enriquecido con la esclavitud. Olympe fue encarcelada en la Bastilla, pero consiguió ser liberada gracias a sus influencias y continuó con su trayectoria abolicionista que la llevaría a ser una figura importante en el movimiento .[3]

En 1791 redactó la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana (Déclaration des Droits de la Femme et de la Citoyenne). El título es una paráfrasis de la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano (Déclaration des Droits de l´Homme et du Citoyene) publicada dos años antes. Olympe propone la emancipación femenina en el sentido de la igualdad de derechos o la equiparación jurídica y legal de las mujeres en relación a los hombres .[4]

Dentro de la Declaración de Derechos de la Mujer y la Ciudadana, estableció puntos referentes a la forma de vivir y ser tratadas por demás, como la manera de ser educadas y poder obtener un empleo [5]. De igual forma cuestiona la exclusividad de derechos para los hombres conquistada durante la primera fase de la Revolución Francesa, .[6]

Olympe de Gouges denunció también la creación del Comité de Salvación Pública. Esa postura le costó encarcelamiento en agosto de 1793. Posteriormente, fue condenada por un tribunal revolucionario de apoyar a los Girondinos, fue guillotinada el 3 de noviembre de 1793. Y no fue sino hasta finales de la Segunda Guerra Mundial, que la figura de Olympe de Gouges se recuperó como una de las grandes figuras humanistas de Francia de finales de siglo XVIII. Se le rindió homenaje en los actos del bicentenario de la Revolución Francesa en 1989. Desde entonces se han representado varias de sus obras de teatro, sus escritos están siendo reeditados y varios municipios franceses han dado su nombre a colegios, institutos, plazas y calles . [7]

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