Martin Luther King Defensor de los derechos civiles y ganador del Premio Nobel de la Paz
“Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad. Sueño que un día, incluso el estado de Misisipí, un estado que se sofoca con el calor de la injusticia y de la opresión, se convertirá en un oasis de libertad y justicia.”
 
Martin Luther King
Discurso “Tengo un sueño”
 
 
 

[1].Durante su época de activismo, en las décadas de 1950 y 1960, Martin Luther King lideró diversas protestas bajo el principio de desobediencia civil sin violencia. De esta manera pudo ganar fama en el movimiento por la igualdad de los derechos civiles. Dentro de sus luchas encontramos la llevada a cabo en 1955, cuando fue arrestado junto a otros activistas de los derechos civiles tras haber encabezado un boicot a una compañía de transporte de Montgomery. Ésta exigía que las personas no blancas cedieran sus asientos a los blancos y se quedaran de pie o sentados en la parte posterior del autobús. [2].


En 1963 encarnó otra batalla civil en Birmingham, sitio en el que encabezó manifestaciones pacíficas multitudinarias que las fuerzas policiales blancas combatieron con perros policía y mangueras contra incendios, generando una gran polémica presente en los titulares de diversos periódicos de todo el mundo. Las protestas pacíficas y los boicots llevados a cabo en la ciudad tuvieron como resultado su arresto en abril de 1963. Durante su estancia en prisión, Luther King escribió la popular Carta desde la cárcel de Birmingham. Dentro de este ensayo explica el porqué de sus protestas. Debido a que John F. Kennedy, el entonces presidente de los Estados Unidos, apoyaba sus ideales, pudo obtener su libertad[3].

Las posteriores manifestaciones multitudinarias en muchas poblaciones culminaron con la participación de un aproximado de 250,000 manifestantes en Washington. Fue ahí donde Luther King pronunció su famoso discurso que inicia con la célebre oración “Tengo un sueño” (I have a dream), en el que imaginaba un mundo en el que las personas pudieran vivir en igualdad, sin estar divididas por su raza[4]:


“Tengo un sueño, sueño que mis cuatro hijos vivan un día en una nación donde no sean juzgados por el color de su piel sino por su carácter. (…) sueño que un día en Alabama las niñas y los niños negros puedan tomarse de la mano con las niñas y los niños blancos como hermanas y hermanos.” El 14 de octubre de 1964, Martin Luther King recibió el Premio Nobel de la Paz. Con 35 años, se convirtió en el hombre más joven en recibir este reconocimiento. Años más tarde, a finales de marzo de 1968, viajó hasta Memphis, Tennessee, con el objetivo de apoyar la huelga de basureros afroamericanos que buscaban la mejora de sus condiciones laborales. Lamentablemente, el 4 de abril de 1968 a las 6:01 de la tarde, mientras estaba en la terraza de la habitación del Motel Lorraine, Martin Luther King, con tan sólo 39 años, fue asesinado[5].

 


[1] https://www.gaceta.unam.mx/a-51-anos-del-asesinato-de-martin-luther-king/
[2] https://www.unidosporlosderechoshumanos.mx/voices-for-human-rights/martin-luther-king-jr.html
[3] https://canalhistoria.es/perfiles/martin-luther-king/
[4] https://www.unidosporlosderechoshumanos.mx/voices-for-human-rights/martin-luther-king-jr.html
[5] https://canalhistoria.es/perfiles/martin-luther-king/

 

Área Responsable