México ingresa al Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico
“Las circunstancias epidemiológicas actuales a nivel global, muestran que es cada vez más necesario estimular el funcionamiento de los organismos multilaterales como el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), creado para coordinar políticas que faciliten el progreso de las economías que lo integran”.

Aníbal Carlos Zottele Allende
Coordinador del Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver)

 

En 1993 México se hizo miembro del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) en la quinta reunión de este organismo, celebrada del 17 al 19 de noviembre de 1993 en Seattle, Washington, Estados Unidos de América. El objetivo de esta adhesión fue expandir y diversificar los vínculos económicos con la región Asia-Pacífico, contar con una mayor presencia internacional y asimilar las mejores prácticas en temas asociados a la competitividad. Por otro lado, la entrada de México a este foro dio lugar a la creación de un acuerdo por el cual el país se compromete al respeto de los principios y el cumplimiento de las reglas del grupo[1].

El APEC se estableció en 1989 con la finalidad de aprovechar la creciente interdependencia de las economías de la región. Tiene como objetivo crear una mayor prosperidad para los habitantes de la región, fomentando un crecimiento económico inclusivo, equitativo, sustentable e innovador. Asimismo, promueve la transparencia y el establecimiento de mejores prácticas en los procedimientos y reglamentos relacionados con el flujo de bienes, servicios y capital en Asia y el Pacífico, una de las regiones económicamente más dinámicas en los últimos años. En la actualidad el foro está integrado por 21 miembros[2].

El APEC ha representado para México una oportunidad de abrir caminos para estrechar los vínculos económicos y comerciales con las economías de la región Asia-Pacífico para intercambiar experiencias sobre las mejores prácticas sobre facilitación comercial, desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y buenas prácticas regulatorias. Igualmente se participaría en iniciativas que beneficien los negocios, como el esquema de Tarjeta de Viaje para Personas de Negocios (ABTC), el desarrollo de la Ventanilla Única de Comercio Exterior y la protección de datos y sellos de confianza en transacciones electrónicas. Igualmente se fortalecía su presencia en la región al insertarse en procesos de liberalización comercial y de inversión. Como ejemplo de ello encontramos el Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica con Japón (2005) y la actual negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), en la que México participa junto con Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam[3].

En cuanto a los diversos beneficios que ha tenido México en APEC, entre 2009 y 2011 fueron capacitados alrededor de 200 funcionarios mexicanos con fondos de APEC en temas de competencia, inversión, servicios, reforma estructural, facilidad de hacer negocios y propiedad intelectual, entre otros. Por otro lado, la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), con el apoyo de la Secretaría de Economía (SE) y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), lanzó en 2007 los “Sellos de Confianza” (Trust Mark). Existen más de 300 sitios de internet que utilizan este sello al comprobar que cumplen con los principios de privacidad de APEC: prevenir daños, buen uso de información personal y salvaguardas de seguridad, entre otros[4].

Área Responsable