"Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlas.”
Martin Luther King, pastor y activista
Discurso “Yo tengo un sueño”

 

El 17 de septiembre de 2011, en Nueva York, los Estados Unidos, se llevo a cabo el Movimiento Occupy Wall Street (Ocupa, o Toma, Wall Street). Es éste un movimiento social de protesta contra las corporaciones financieras mundiales, cuyas principales oficinas bursátiles se localizan en esa calle del bajo Manhattan. Los manifestantes se consideraron parte del 99% de la población que se niega a seguir tolerando la corrupción del 1% detentor y apropiador de las riquezas[1]. Éste fue uno de los principales mensajes de Occupy Wall Street.

Una de las causas principales para los levantamientos fue la influencia del dinero corporativo en la política. También lo fue la desigualdad financiera y social. Unas ochenta personas fueron arrestadas por incidentes con la policía de neoyorquina, cuando intentaban marchar hacia la zona residencial. Las manifestaciones también tuvieron lugar en otras grandes ciudades de los Estados Unidos: Los Angeles, Boston, Filadelfia, Seattle y Chicago, entre otras. En todas ellas se expresó la solidaridad con los planteamientos del movimiento Occupy Wall Street[2].

Dos meses antes de aquel 17 de septiembre de 2011, el 13 de julio, la organización de protesta cultural AdBusters convocó abiertamente a tomar Wall Street, con la intención de juntar a alrededor de unos veinte mil manifestantes en las calles. Una de las frases de la convocatoria fue:

El tiempo ha llegado para desplegar este plan de acción contra el mayor corruptor de nuestra democracia: Wall Street, la Gomorra financiera de los Estados Unidos.

Así, la conglomeración de seguidores a la convocatoria integró un estimado de cinco mil manifestantes en la Wall Street de aquel 17 de septiembre. La gran mayoría eran jóvenes. La meta de llegar al “corazón financiero” de los Estados Unidos, como suelen llamar a la famosa calle bursátil, era señalar internacionalmente a un sistema que, finalmente, “favorece a los ricos y poderosos a expensas de los ciudadanos ordinarios.” [3]

Durante la protesta se presentaron diversas violaciones a derechos humanos. Desde el primer día la policía de Nueva York detuvo a los manifestantes, dejando múltiples lesionados por golpes con sus toletes, así como muchos afectados por su gas pimienta[4].

Meses más tarde, el 13 de diciembre de 2011, nació Occupy, the Dream (Ocupa, el Sueño), fusión entre los “indignados”, los manifestantes de la primera etapa, y dirigentes afroamericanos del movimiento por los derechos civiles y miembros de iglesias bautistas. Siguiendo los ideales del Martin Luther King, Jr., este movimiento se centró en las cuestiones de la pobreza y la injusticia económica sistémica[5].


[1] https://www.ecured.cu/Movimiento_Occupy_Wall_Street
[2] https://www.theatlantic.com/photo/2011/09/occupy-wall-street/100159/
[3] https://www.animalpolitico.com/2011/10/diez-puntos-clave-para-entender-occupywallstreet/
[4] https://www.animalpolitico.com/2011/10/diez-puntos-clave-para-entender-occupywallstreet/
[5] https://www.blackvoicenews.com/2011/12/15/occupy-the-dream/