Muere Sebastián Lerdo de Tejada, defensor de la soberanía nacional
“Sebastián Lerdo de Tejada, que fue la inteligencia detrás del empecinado valor de Juárez, durante la época de la intervención francesa, que se destacó como uno de los prominentes abogados del liberalismo y que fue un orgulloso nacionalista, quien ocupó los más diversos cargos públicos hasta llegar a la primera magistratura, es, de muy extraña manera, uno de los patriotas y estadistas olvidados de México."
 
Frank A. Knapp Jr.
Historiador
 
 

Sebastián Lerdo de Tejada y Corral nació el 25 de abril de 1823 en Jalapa, Veracruz. Liberal culto y político de ideas radicales. Fue ministro de Relaciones Exteriores con el presidente Ignacio Comonfort del 5 de junio al 16 de septiembre de 1857 y presidente de México de 1872 a 1876. Realizó sus estudios en el Colegio de San Ildefonso de la Ciudad de México donde se graduó como abogado. Posteriormente, se convirtió en profesor de la misma institución[1].

En 1861 fue electo diputado al Congreso y luchó contra la invasión francesa de México al lado de Benito Juárez. Cuando triunfó la República, Lerdo de Tejada llegó a ser, de manera simultánea, ministro de Relaciones Exteriores y de Gobernación, presidente de la Suprema Corte y diputado. En 1871 contendió por la presidencia de la nación, enfrentándose en las urnas a Benito Juárez y a Porfirio Díaz. Aunque la popularidad de Juárez eliminó las posibilidades de sus adversarios de llegar a la presidencia del país, el abogado permaneció en el marco institucional. Un año después de esas elecciones, Juárez falleció y, por disposición legal, Lerdo de Tejada asumió la presidencia[2].

Durante su interinato promulgó una ley de amnistía a favor de quienes se levantaron contra las instituciones, pero en la que fueron excluidos los generales imperialistas y con muchas restricciones para los porfiristas, lo que generó la inconformidad y posteriormente, el levantamiento de éstos. Sin embargo, Lerdo logró restablecer la paz y ganar fácilmente las elecciones presidenciales por una notable mayoría el 15 de noviembre de 1872. Como presidente constitucional restableció el Senado; propició una decidida intervención estatal para promover el desarrollo con una orientación nacionalista, por lo que se negó a otorgar concesiones a los norteamericanos; continuó la desamortización de los bienes del clero, aunque se provocaran protestas y rebeliones cristeras. Asimismo, inicio la reorganización de la hacienda pública e inauguró el ferrocarril Veracruz-México, promoviendo otros proyectos de progreso acariciados por los liberales, entre ellos la mejora de las comunicaciones[3].

Sebastián Lerdo de Tejada continuó el proceso de cambio iniciado con las leyes de Reforma de Juárez, cuya aplicación se vio interrumpida por la intervención francesa. Como nuevo presidente, elevó estas leyes al orden constitucional. En 1876, con el Plan de Tuxtepec, Porfirio Díaz derrocó el gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada, quien se exilió en Nueva York, lugar donde falleció el 21 de abril de 1889[4].

 


[1] http://www.academia.org.mx/academicos-1889/item/sebastian-lerdo-de-tejada
[2] https://www.gob.mx/epn/articulos/natalicio-de-sebastian-lerdo-de-tejada
[3] https://www.memoriapoliticademexico.org/Biografias/LTS23.html
[4] https://www.gob.mx/epn/articulos/natalicio-de-sebastian-lerdo-de-tejada

Área Responsable