Asunto
“En la misma tarde de hoy, y bajo la más estrecha responsabilidad de V. E., mandará sean pasados por las armas todos los prisioneros de la clase de oficiales y jefes, dándome parte del número de los que les haya cabido esta suerte.-Dios y ley.”
 
Miguel Miramón
Comunicación del presidente interno a Leonardo Márquez 1859
 
 

Se les conoce como los Mártires de Tacubaya a los militares y civiles del bando liberal que fueron fusilados a consecuencia de su derrota en la batalla de Tacubaya por el bando conservador durante la guerra de Reforma en México, la madrugada del 11 de abril de 1859, siendo el General conservador Leonardo Márquez uno de sus principales actores. Una de las guerras más sangrientas que vivió México, algunas décadas después de su independencia, fue la llamada Guerra de Reforma también conocida como la de los Tres Años. Dicho conflicto militar inició en 1858 y terminó con la derrota de los conservadores dirigidos por Miguel Miramón en la batalla de Calpulalpan el 22 de diciembre de 1860. Pero uno de los episodios de esta guerra fue precisamente el de aquel 11 de abril cuando se presentó el fusilamiento de 53 hombres en el poblado de Tacubaya[1].

Antes de que se desarrollara la acción de guerra, en la ciudad corrió la noticia de que el ejército liberal contaba con muy pocos médicos; por eso, un grupo de jóvenes estudiantes se presentaron voluntarios para auxiliar en la atención y curación de los heridos que resultaran de ambos bandos[2].

En la madrugada del día 11 de abril, Leonardo Márquez dispuso el ataque e inició una acción de guerra que resultó adversa a las fuerzas liberales en el que ambas fuerzas tuvieron cuantiosas pérdidas, derrotando al General Santos Degollado. Los conservadores fueron superiores a los liberales y el general Santos Degollado, viendo la imposibilidad de resistir, ordenó la retirada. Reunidos en el convento de San Diego, Miguel Miramón impartió a sus generales Mejía, Márquez y Orihuela la orden de ejecución de los prisioneros. Los primeros en ser conducidos al paredón fueron los oficiales y jefes derrotados[3].

Leonardo Márquez, contrario a su oponente liberal, ya era un experimentado militar que había participado en la defensa del territorio nacional durante la invasión norteamericana de 1846 a 1848, destacándose en la batalla de la Angostura o Buenavista en la cual capturó varias posiciones dando evidentes muestras de valor. Como después se pudo notar en los fusilamientos de Tacubaya, Leonardo Márquez era capaz de cometer grandes atrocidades contra militares e incluso contra civiles con tal de cumplir sus objetivos, engrandecer su nombre y conseguir la victoria del bando conservador. Su violencia y pocos escrúpulos se harían patentes después de la victoria que conseguiría en la población de Tacubaya, la cual le costó entre 800 y 1000 hombres al bando liberal, entre heridos y fallecidos[4].

Los médicos escucharon los disparos de las primeras ejecuciones, no obstante continuaron con su labor negándose a abandonar a sus pacientes. De pronto, irrumpió la soldadesca y con violencia separó a los facultativos y estudiantes del lecho de los heridos. El general Miguel Miramón ordena el arresto y la ejecución de los sobrevivientes, acción deleznable que empezó a ser regla al agudizarse la guerra de Reforma, generando un terrible odio entre ambos bandos lo cual desencadenaría asesinatos “personales” de militares y políticos como Melchor Ocampo, Leandro Valle y el propio Santos Degollado, en está terrible acción fuerón incluidos vecinos del lugar, niños y médicos que en el momento de la tragedia se encontraban auxiliando a los heridos. Los mártires de Tacubaya denuncia las acciones emprendidas por la facción militar conservadora para llegar al poder y desconocer a la Constitución de 1857[5].

 


[1] https://lopezdoriga.com/opinion/1859-la-guerra-de-reforma-y-los-martires-de-tacubaya/
[2] https://inehrm.gob.mx/es/inehrm/Los_martires_de_Tacubaya_11_de_abril_de_1859_
[3] https://inehrm.gob.mx/es/inehrm/Los_martires_de_Tacubaya_11_de_abril_de_1859_
[4] https://lopezdoriga.com/opinion/1859-la-guerra-de-reforma-y-los-martires-de-tacubaya/
[5] http://www.elem.mx/obra/datos/231612