Nace Aurora Reyes, activista social y feminista primer mujer muralista mexicana
“Amo por encima de todo, la libertad”
 
Aurora Reyes
Escritora, activista, muralista
 
 

Aurora Reyes Flores nació el 9 de septiembre de 1908, en la población minera de Hidalgo del Parral, Chihuahua. Fue escritora, pintora, poeta mexicana, activista social y feminista, es reconocida como la primera muralista de México[1].

Con el objetivo de seguir con sus estudios, en 1921 asistió a la Escuela Nacional Preparatoria donde conoció a Frida Kahlo, quién con el tiempo se convirtió en una muy buena amiga, relación que Aurora Reyes plasmó en la obra “Retrato de Frida frente al espejo” (1946) dedicada a Kahlo. Lamentablemente Aurora no duró mucho en la Preparatoria ya que fue expulsada después de una riña con una prefecta por causas políticas, además de ser acusada de libertina y líder de una banda de ladrones[2].Posteriormente ingresó a la Academia de San Carlos, la cual también abandonó y completó su educación de manera autodidacta. Inició la docencia como profesora de Artes Plásticas de primaria y posteriormente ingresó a una prevocacional del IPN, ejerciendo el magisterio a lo largo de su vida.

Su activismo político y compromiso social con las causas de los pobres y oprimidos la llevaron a formar parte de los miembros fundadores de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR) y de la Confederación Nacional Campesina. Así mismo la muralista destacó como dirigente sindical, promovió la creación de las primeras guarderías para los hijos de las trabajadoras del magisterio y luchó para obtener el derecho al voto femenino y ocupar puestos de elección popular[3]. Su postura de izquierda antiimperialista comprometida con el activismo político la llevó a defender y acompañar diversas luchas sociales, incluido el apoyo a campesinos, y a los estudiantes del 68.

Aurora Reyes al tener un nacionalismo establecido, su idea de la patria, su visión de la mujer y sobre todo de la historia mexicana quedaron plasmados en sus libros de poesía como[4]:

  • Humanos paisajes (1958),
  • La máscara desnuda (1969); y
  • Espiral en retorno (1981)

En 1927 recibió su nombramiento como profesora de Artes Plásticas de primaria, es por esta razón que satisfactoriamente ejerció treinta y siete años como maestra de primaria, con especial énfasis en la enseñanza de las artes plásticas y la orientación pedagógica[5].

Es de destacar que la maestra Reyes es considerada la primera muralista mexicana, fue la creadora de siete murales, uno de los más conocidos es el mural “Atentado a las Maestras Rurales”, cuyo nombre original era “La maestra asesinada”, que presenta a la maestra rural golpeada y vilipendiada por los enemigos de la patria, se encuentra ubicado en el Centro Escolar Revolución en la Colonia Doctores de la Ciudad de México[6]. Su obra más extensa, está en el interior del antiguo Auditorio 15 de Mayo del SNTE, son cuatro murales: “Espacio, objetivo, futuro y Presencia del maestro en los movimientos sociales de la patria, Trayectoria de la cultura de México, y Constructores de la cultura de México” donde la artista deja su visión global de la historia del país, con una gran fuerza nacionalista. Por último, está el mural “El primer encuentro” que pintó en 1978 a los 69 años de edad, en la sala de cabildos del edificio de la hoy alcaldía de Coyoacán. En él, Aurora refleja el encuentro de dos culturas, pero lo refiere a la llegada de Cortés a Coyoacán[7].

En una entrevista, su nieto relató que “un día, Luis Echeverría, amigo de muchos años, tocó a la puerta de la casa de Aurora para decirle que ‘le iban a dar la grande’ y que quería que ella fuese la primera mujer directora de Bellas Artes, pero le dijo que ella no hacía tratos con asesinos y le cerró la puerta. Nunca más volvieron a contactarse. Pero ese acto le costó muy caro, pues fue vetada de la historia del país”[8].

Aurora Reyes, como mujer de lucha, de convicciones firmes tanto en su pensamiento político y en su concepción del arte, dejo legados que no han recibido la valoración que se merece, ni en el campo literario donde su obra poética no ha sido revalorada en la literatura mexicana, ni su obra mural, la cual yace en el abandono y deterioro.

Aurora Reyes falleció el 26 de abril de 1985 en la Ciudad de México.

Área Responsable