“Mis estudios de derecho me convencieron de la inferioridad legal de la mujer. La necesidad de poner fin a esta discriminación me convirtió en feminista."
 
Elena Caffarena
Abogada y jurista
 
 
 

Elena Caffarena, nació el 23 de marzo de 1903, Iquique, Chile. Fue una abogada, jurista y figura del feminismo en Chile, y valiente defensora de los derechos políticos de las mujeres, especialmente en la lucha por el derecho a voto. Dedico una gran parte de su vida a luchar por los derechos de la clase obrera y la emancipación de las mujeres, en circunstancias en que los derechos reservados a éstas las colocaban en una notable inferioridad con respecto a los hombres. Fue la decimoquinta mujer en obtener el título de Abogada en Chile, gracias al cual desarrolló una extraordinaria carrera jurídica-intelectual que quedó plasmada en la legalidad del país[1].

Es importante destacar que la situación de las mujeres a principios del siglo XX era desventajosa en la vida política, económica y cultural del país, con respecto a la población masculina. Sin embargo, un gran paso fue cuando en 1877 el Decreto Amunátegui permitió a las mujeres el ingreso a la universidad. Fue en la universidad donde Elena Caffarena tomó conciencia respecto a la situación de las mujeres frente a la ley, razón por la cual decidió comprometerse con el movimiento feminista que comenzaba a gestarse. Es por ello que, en 1935, Elena Caffarena formó parte del movimiento fundador del Movimiento pro Emancipación de la Mujer Chilena (Memch), y asumió la secretaría general de esta organización, cargo en el que se mantuvo hasta el año de 1941. Asimismo, Elena junto con Memch colaboraron en la labor de difusión mediante concentraciones masivas, actos públicos y la edición de la revista La Mujer Nueva, que denunció la discriminación permanente que enfrentaban las mujeres en el espacio público. El Memch desarrolló principalmente una labor reivindicativa, desmarcándose del movimiento femenino acostumbrado a solicitar “concesiones”. En el año 1944, la organización se hizo parte en la fundación de la Federación Chilena de Instituciones Femeninas (Fechif), que estableció la Comisión de Defensa de la Mujer, dedicada a atender denuncias de mujeres que fueran vulneradas en sus derechos laborales[2].

Años más tarde, encontramos que el día 8 de enero de 1949, durante el gobierno del presidente Gabriel González Videla, se firmó el proyecto de ley N.º 9.292, que concedió derechos políticos plenos a las mujeres de Chile, en un acto público celebrado en el Teatro Municipal de Santiago. Es importante destacar que un año antes había sido aprobada la Ley Nº 8.987 de Defensa Permanente de la Democracia, que eliminaba de los Registros Electorales a todos los miembros del Partido Comunista. Si bien Caffarena no militaba en ningún partido, sí lo hacía su marido, y ella había emprendido su defensa junto a la de otras víctimas de relegación y privación de sus derechos ciudadanos[3].

Elena Caffarena fue una feminista luchadora que durante su vida defendió los derechos de todos aquellos que vivían bajo la injusticia. Diversos escritos de la abogada como: El recurso de amparo frente a regímenes de emergencia y ¿Debe el marido alimentar a la mujer que vive fuera del hogar conyugal?, le valieron, en 1947, el premio Manuel Egidio Ballesteros, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile[4].

La abogada, feminista y luchadora social Elena Caffarena falleció el 19 de julio de 2003 a los cien años de edad


[1] http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-100606.html
[2] https://defensoresydefensoras.indh.cl/defensores-as-en-la-historia/derecho-a-voto/elena-caffarena/
[3] http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-100606.html
[4] http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-100606.html

Área Responsable