“¡Levántense, mujeres de hoy! ¡Levántense todas las que tienen corazones, sin importar que su bautismo haya sido de agua o lágrimas! Digan con firmeza: 'No permitiremos que los asuntos sean decididos por agencias irrelevantes. Nuestros maridos no regresarán a nosotras en busca de caricias y aplausos, apestando a matanzas. No se llevarán a nuestros hijos para que desaprendan todo lo que hemos podido enseñarles acerca de la caridad, la compasión y la paciencia'.”
 
Julia Ward Howe
Proclama del Día de las Madres
 
 
 

La abolicionista, activista, escritora y defensora de los derechos de las mujeres Julia Ward conocida como Julia Ward Howe (Howe por matrimonio) nació el 27 de mayo de 1819 en Nueva York, Estados Unidos. Hija del banquero Samuel Ward y de la poeta Julia de Rush Cutler. Desde muy joven Julia Howe exteriorizo un amplio amor por la poesía y, a los veinte años de edad, escribió una crítica literaria que se publicó anónimamente en la revista literaria y teológica de Nueva York[1].

En 1843 Julia Ward se casó con el médico y abolicionista Samuel Gridley Howe (1801-1876). A pesar de que Samuel admiraba a Julia por sus ideas y compartían la misma lucha en contra de la esclavitud, no le permitió después del matrimonio, hacer vida fuera de su hogar, por lo que no pudo participar en causas públicas ni administrar sus bienes. Lo único que le permitió fue trabajar juntos en una revista que abogaba por el fin de la esclavitud. Pero al mismo tiempo, mientras su matrimonio avanzaba, ella escribió oscuros poemas y obras de teatro sobre su infelicidad con su esposo[2].

Debido a lo anterior, años más tarde en 1854 Julia Ward publicó de forma anónima una colección de poemas titulada Flores de Pasión, verso en los que reflejaba el sufrimiento e infelicidad doméstica y la no valoración de parte de su marido. Pronto se supo su autoría y su marido lo consideró una traición, y llegaron a un acuerdo por el cual se liberaba de las demandas de su marido y se aseguraba sus propios ingresos. Esto fue un gran paso y logró tanto en su vida personal como profesional ya que provoco que Julia Ward se involucrara más en la escritura y en la vida pública. Fue entonces cuando la escritora Julia Ward en 1862 publicó el poema Himno de Batalla de la República, con el que se hizo conocida, y su fama le trajo aún más autonomía. A partir de ese momento se convirtió en miembro activo del movimiento de los derechos de las mujeres, así como del sufragio femenino. Siguiendo la línea de este activismo en el año de 1870 escribió la Proclama del Día de las Madres, siendo este un llamamiento a las mujeres del mundo a unirse por la paz y el desarme. Asimismo, viajó por el mundo dando conferencias promoviendo los Derechos de las Mujeres y la Reforma Educativa. Organizó diversas conferencias de paz en Estados Unidos y Gran Bretaña.

A pesar de haber sido Julia Ward la impulsora de la creación de un día dedicado a la Mujer y la Maternidad: el Dia de la Madre, como símbolo de unión y paz, no fue sino hasta 1914 que se logró que se instituyera oficialmente el Día, pero dicha iniciativa fue recogida por otra mujer, Anna Jarvis, ya que lamentablemente la iniciativa de Julia Ward no tuvo éxito[3]. En 1914, el Congreso de Estados Unidos aprobó una resolución conjunta, y el presidente Woodrow Wilson firmó, para establecer que el segundo domingo de mayo de cada año, se celebraría el día de la madre, haciendo hincapié en el papel de la mujer en la familia. Esta celebración ganó popularidad y se empezó a adoptar en diversos países. Actualmente se celebra en decenas de países, pero en diferentes fechas, casi la mayoría adoptó el segundo domingo de mayo para venerar a las madres, quienes Jarvis definía como “las personas que han hecho por ti más que cualquier otra persona” [4].

Julia Ward con el paso del tiempo siguió publicando poemas, ensayos y libros durante la década de 1880 y fue la primera mujer elegida para la Academia Estadounidense de Artes y Letras en 1908. También recibió un título honorario de Smith College. Julia Ward Howe falleció el 17 de octubre de 1910[5].

 


[1] https://www.womenshistory.org/education-resources/biographies/julia-ward-howe
[2] https://www.lagatanegradebigotesblancos.com/2019/05/27/nacimiento-de-julia-ward-howe/
[3] https://www.actualidadliteratura.com/julia-ward-howe-la-mujer-que-impulso-el-dia-de-la-madre-moderno/
[4] https://alcaldiacuauhtemoc.mx/dia-de-la-madre/
[5] https://www.womenshistory.org/education-resources/biographies/julia-ward-howe

Área Responsable