“Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte.”

Minerva Mirabal
Abogada y activista
 
 
 

María Argentina Minerva Mirabal Reyes de Tavárez, mejor conocida como Minerva Mirabal nació el 12 de marzo de 1926 en Ojo de Agua, Salcedo, República Dominicana. Fue una abogada y activista dominicana; y una de las hermanas asesinadas por el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo. Se le conoce por ser una de las primeras mujeres en obtener el título de Doctora en Derecho durante la dictadura, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en 1957[1].

En cuanto a su educación, desde siempre se le conoció por ser una persona muy inteligente, a los doce años de edad, sus padres la mandaron al Colegio Inmaculada Concepción de La Vega en la provincia La Vega junto a sus hermanas Patria y Dedé. Tiempo después en el año 1946 se graduó en Letras y Filosofía. Posteriormente en 1955 se casó con Manolo Tavárez Justo, un luchador antitrujillista, quien junto con Minerva tuvieron una destacada participación en las reuniones clandestinas que dieron origen al Movimiento Revolucionario 14 de junio[2].

Las dificultades con la dictadura iniciaron en junio de 1949, cuando Minerva y sus padres, fueron invitados por autoridades de su provincia, asistieron a una fiesta ofrecida en Santiago en el Palacio de la Gobernación en honor al dictador Trujillo, quien conoció a Minerva Mirabal y se sintió atraído por su belleza, Trujillo en varias ocasiones fue rechazado por Minerva, hecho que puso furioso al dictador, y es así cuando comienza una inalcanzable lucha. Trujillo al valerse de su puesto y nivel en el gobierno comienza a acabar con casi toda la fortuna de Enrique Mirabel. Asimismo, es importante recordar que al mismo tiempo Rafael Leónidas Trujillo comenzó su política represiva con la prohibición de los otros partidos políticos y sembrando el terror a través de los militares para atemorizar a sus opositores, junto con ello se presentaron diversos asesinatos y torturas[3].

Con el nombre de “Mariposa”, Minerva entró de lleno al trabajo clandestino. Compartiendo ideales patrióticos, Manolo Tavárez y Minerva Mirabal, impactada especialmente por la gesta heroica del 14 de junio, decidieron organizar un movimiento opositor al régimen imperante, constituyéndose Manuel Aurelio como su principal líder, sin embargo fue denunciada la existencia del movimiento al Servicio de Inteligencia Militar (SIM), por un infiltrado, fueron apresados el 21 de enero de 1960. Minerva fue puesta en libertad pero el 18 de mayo de ese mismo año fue nuevamente encarcelada junto a su hermana María Teresa, (encarcelar a las Mirabal no hizo más que aumentar su fama en el combate al trujillismo, en especial a Minerva, de magnética personalidad, de quien narra su temeridad, su huelga de hambre y su resistencia a los bárbaros maltratos físicos psicológicos en las prisiones del régimen de La Cuarenta y La Victoria) por otro lado sus maridos fueron juzgados "por atentar contra la seguridad del Estado dominicano" y condenados a tres años de prisión. Apenas tres meses más tarde, el 9 de agosto y extrañamente, el tirano ordenó que Minerva y María Teresa fueran liberadas, pero no sus maridos[4].

Es aquí donde encontramos que el 25 de noviembre de 1960, cuando Minerva, Patria y María Teresa regresaban de visitar a sus maridos que estaban presos, estas fueron objeto de una emboscada por agentes del SIM, siendo conducidas a la comunidad de La Cumbre donde fueron estranguladas y golpeadas con palos y otros objetos hasta causarles la muerte[5].

El lugar en el que nacieron las hermanas Mirabal hoy en día lleva su apellido, en honor a su lucha en la resistencia contra el régimen de Rafael Leonidas Trujillo, que terminó en el asesinato de las tres en 1960. La fecha en que sus cuerpos fueron encontrados, el 25 de noviembre, se ha convertido en la celebración internacional del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, instaurado por la Organización de las Naciones Unidas en 1999[6].

 


[1] https://hoy.com.do/hoy-en-la-historia-nace-minerva-mirabal/
[2] https://www.consuladordvalencia.com/libro-biografia-de-minerva-mirabal/
[3] https://blogs.helsinki.fi/temashispanicos/?p=162
[4] https://www.infobae.com/historia/2018/11/25/la-tragica-historia-de-las-hermanas-mirabal-el-origen-del-dia-contra-la-violencia-de-genero-2/
[5] https://cultura.nexos.com.mx/?p=18924
[6] https://mujeresbacanas.com/las-hermanas-mirabal/

Área Responsable