Nelson Mandela funda el grupo Umkhonto we Sizwe (Lanza de la Nación) el brazo armado del Congreso Nacional Africano
“Hay muchas personas que sienten que es inútil continuar hablando de la paz y la no violencia en contra de un gobierno cuya única respuesta son ataques salvajes a un pueblo indefenso y desarmado.”
 
Nelson Mandela
Abogado, activista y político
 
 

El 18 de enero de 1961, en Sudáfrica, Nelson Mandela, inspirado por la guerra de guerrillas de Ernesto Che Guevara y Mao Tsé Tung, fundó el grupo Umkhonto we Sizwe (Lanza de la Nación), brazo armado del Congreso Nacional Africano (CNA), bajo la consigna "Quedan sólo dos alternativas: sumisión o lucha" contra el régimen racista pro Imperio británico. Umkhonto we Sizwe (MK) llegó a contar con 11.000 miembros[1].

Nelson Mandela es un legendario luchador sudafricano que gran parte de su vida se dedicó al servicio de la humanidad en los ámbitos de solución de conflictos, relaciones interraciales, promoción y protección de los Derechos Humanos, reconciliación, igualdad entre los géneros, derechos de los niños y otros grupos vulnerables, lucha contra la pobreza, y promoción de la justicia social. Asimismo, es posible destacar su contribución a la lucha por la democracia a nivel internacional, así como a la promoción de una cultura de paz en todo el mundo. Debido a su multifacética lucha, Nelson Mandela pasó 27 años en prisión[2].

De acuerdo con los antecedentes, la creación del Umkhonto we Sizwe comenzó el 8 de enero de 1912 en Bloemfontein, cuando con la firme decisión de defender los derechos de los afrodescendientes de Sudáfrica llevó a la fundación del CNA, siendo éste un partido en el gobierno del país. Esta organización hizo campañas pacíficas contra la discriminación y excesiva explotación que sufrían los negros sudafricanos, [3] pero después de varios años sin resultados fehacientes, en junio de 1955 decidió iniciar una protesta armada. Unos meses después, en diciembre de 1956, Mandela fue arrestado junto con el comité ejecutivo por alta traición al Estado y fue llevado a un juicio que duraría cinco años, en el cual sería declarado inocente. Decidido a seguir luchando, el 18 de enero de 1961 fundó el grupo La lanza de la Nación. Nelson Mandela, como miembro del CNA, junto con Joe Slovo, del Partido Comunista Sudafricano, fueron los líderes de la guerrilla en cuestión. Para darse a conocer, el 16 de diciembre de 1961 el grupo ejecutó sus primeros ataques contra unas instalaciones del gobierno y repartieron volantes propagandísticos. Al año siguiente, Mandela fue capturado una vez más en Johannesburgo; fue sometido a juicio y posteriormente fue condenado a cadena perpetua. Tenía 46 años cuando fue llevado a la prisión de la Isla Robben, frente a Ciudad del Cabo[4].

Debido a todas estas acciones y a la lucha de resistencia que encabezó, Nelson Mandela se convirtió en un símbolo de lucha contra el apartheid dentro y fuera de su país.


[1] http://www.laopinionpopular.com.ar/noticia/32749-nelson-mandela-funda-la-organizacion-umkhonto-we-sizwe.html
[2] https://undocs.org/es/A/RES/64/13
[3] http://www.siempre.mx/2013/12/la-lanza-que-destruyo-el-apartheid/
[4] https://www.milenio.com/cultura/a-100-anos-de-su-nacimiento-quien-fue-nelson-mandela

Área Responsable