Video
Asunto

Al participar en las Audiencias Públicas para Integrar la Agenda Legislativa de los Derechos Humanos de Niñas y Mujeres, el Presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, mencionó que distintos tipos de violencia contra las mujeres no están previstos en la normatividad y subrayó que hacer frente a la violencia de género y feminicidios demanda una atención inmediata. Puso en relieve que está pendiente de ratificación el Convenio 189 de la OIT. (Programa 199)

(Palabras) Dagmar Ruiz, locutora: Bienvenidos a CNDH Noticias.

Al participar en las Audiencias Públicas para integrar la Agenda Legislativa de los Derechos Humanos de Niñas y Mujeres, el Ombudsperon nacional, Luis Raúl González Pérez, puso en relieve distintos tipos de violencia contra las mujeres que no están previstos en la normatividad y temas que faltan por incluirse en la discusión parlamentaria.

(Palabras) Mtro. Luis Raúl González Pérez:Existen temas que prácticamente no se encuentran en la discusión parlamentaria como son los relativos a mujeres con discapacidad, mujeres indígenas, mujeres rurales, mujeres mayores, mujeres refugiadas y mujeres que solicitan asilo, mujeres migrantes, mujeres privadas de su libertad.

Este Organismo Nacional, subrayó que hacer frente a la violencia de género y feminicidios demanda una atención inmediata y coordinada de las instituciones del Estado, así como un reconocimiento del feminicidio y de la impunidad que ocurre como un problema de derechos humanos en el país.

Consideró como ámbito de oportunidad, legislar en torno del derecho a la protección a la salud de las mujeres mexicanas, ante una ausencia destacada sobre los derechos sexuales y reproductivos pese a las recomendaciones internacionales que México ha recibido.

(Palabras) Mtro. Luis Raúl González Pérez: Actualmente existe una ausencia destacada en torno a los derechos sexuales y reproductivos, tema que la CEDAW ha planteado de forma recurrente en sus diversas recomendaciones”

(Palabras) Dagmar Ruiz, locutora: Refirió que la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación tampoco cuenta con un reglamento, la definición de discriminación prevista en ella, no incluye como causas de la misma la identidad de género, expresión de rol de género y orientación sexual.

Finalmente puso en relieve que está pendiente la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, el cual debe de ser tarea prioritaria de la Comisión de Igualdad en el Senado, así como avanzar en garantizar los derechos laborales y erradicar la brecha salarial que aún existe entre hombres y mujeres.

Hasta aquí las noticias, soy Dagmar Ruiz, y recuerda, la CNDH siempre contigo.