Video
Asunto

El Ombudsperson nacional, Luis Raúl González Pérez, sostuvo una reunión de trabajo con Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con el fin de fortalecer los vínculos entre ambos organismos y trazar una agenda común de colaboración en la defensa y protección de los derechos humanos / La CNDH presentó el "Estudio sobre el cumplimiento e impacto de las recomendaciones generales, los informes especiales y pronunciamientos de la CNDH 2001-2017. Tomo VI. Áreas Naturales Protegidas y Derechos Humanos", el cual aborda el cumplimiento de la Recomendación General 26/2016 relativa a Áreas Naturales Protegidas. (Programa 210)

(Palabras) Dagmar Ruiz, locutora: Bienvenidos a CNDH Noticias

El Ombudsperson nacional, Luis Raúl González Pérez, sostuvo una reunión de trabajo con la señora Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con el fin de fortalecer los vínculos entre ambos organismos y trazar una agenda común de colaboración en las tareas de defensa de los derechos humanos.

En el encuentro, realizado en el marco de la Conferencia Anual de GANHRI, se trataron los temas de la Guardia Nacional y la importancia de que quedara en un mando civil, así como la necesidad de capacitar a los cuerpos policiacos.

Asimismo, se habló del retroceso de la aplicación de la prisión preventiva oficiosa, la importancia de la Recomendación del Caso Iguala, se tocaron tópicos como las estancias infantiles y refugios de mujeres, sobre todo que la falta de apoyos crearía un vacío que puede generar vulneraciones a los derechos humanos.

En otros temas, este Organismo Nacional presentó el “Estudio sobre el cumplimiento e impacto de las recomendaciones generales, los informes especiales y pronunciamientos de la CNDH 2001-2017. Tomo VI. Áreas Naturales Protegidas y Derechos Humanos”.

El estudio aborda el cumplimiento de la Recomendación General 26/2016 relativa a Áreas Naturales Protegidas, que constituyó un parteaguas al visibilizar el vínculo de la protección del medio ambiente con los derechos humanos y concientizar sobre la conservación y preservación de los recursos naturales y la biodiversidad.

Este trabajo permite visibilizar las violaciones a derechos ante la omisión del Estado de salvaguardar más der 90 millones de hectáreas de Áreas Naturales Protegidas que posee nuestro país.

Señala, además, que aún persisten importantes retos para alcanzar el cumplimiento de dicha Recomendación General y establece la importancia de que en el proceso de toma de decisiones se considere a todas las personas que viven en las áreas naturales protegidas. 

Hasta aquí las noticias, soy Dagmar Ruiz, y recuerda, la CNDH siempre contigo.