Es un hecho que el hombre tiene que controlar la ciencia y chequear ocasionalmente el avance de la tecnología
Thomas Henry Huxley
 

La Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante su resolución A/RES/54/68 con fecha 6 de diciembre de 1999, declaró Semana Mundial del Espacio, comprendida entre el 4 y el 10 de octubre, con el objetivo de celebrar cada año a escala internacional las contribuciones de la ciencia y la tecnología espaciales al mejoramiento de la condición humana [1].

Lo que se pretende en esta semana conmemorativa es forjar la fuerza laboral del mañana inspirando a los estudiantes, mostrando el explícito apoyo de la opinión pública al programa espacial, educar al público sobre las actividades espaciales y fomentar la cooperación internacional en la divulgación y la educación sobre el espacio [2].

Las fechas de la Semana Mundial se seleccionaron debido a que el 4 de octubre de 1957 se lanzó al espacio ultraterrestre el primer satélite artificial de la Tierra, el Sputnik, lo que abrió el camino para la exploración del espacio, y que el 10 de octubre de 1967 entró en vigor el Tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes [3].

El Consejo de Dirección de la Asociación de la Semana Mundial del Espacio, cada año elige un tema en estrecha coordinación con la Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre de las Naciones Unidas. El tema ofrece una orientación general a los participantes de la Semana Mundial del Espacio sobre el contenido de sus programas. El tema se selecciona para aumentar el impacto de la Semana Mundial del Espacio en toda la sociedad, utilizando, además, el mismo tema a escala mundial [4].

Aunado a ello, la ciencia y la tecnología del espacio, y sus aplicaciones, se están utilizando cada vez más en apoyo de una amplia gama de actividades de las Naciones Unidas. Al menos 25 entidades de las Naciones Unidas y del Grupo del Banco Mundial utilizan normalmente aplicaciones de este tipo [5].